jueves, 28 marzo, 2024

Dos meses sin novedades del A.R.A San Juan

Un 15 de noviembre pero de hace dos meses, la noticia de un submarino desaparecido en la zona del golfo San Jorge sorprendía a los argentinos. Las primeras informaciones daban cuenta que se había pérdido comunicación. Sin embargo, con el paso de los días y horas, el misterio sobre que realmente sucedió con los 44 tripulantes y el submarino se iría acrecentando con distintas versiones.

En Comodoro Rivadavia la situación no pasó desapercibida, el puerto local se convirtió en un centro logístico para la búsqueda y rescate. Las embarcaciones de todas partes del mundo comenzaron a llegar y a zarpar hacia la zona de búsqueda,  llevando no solo recursos estratégicos sino también la  esperanza de miles de argentinos que esperaban ver regresar a los 44 tripulantes.

Pasaron dos meses y los familiares de los tripulantes siguen pidiendo que no se suspenda la búsqueda, es que cada vez son menos los recursos que continúan trabajando para localizar al submarino. Los familiares de los 44 se movilizaron – otra vez – pidiendo que no los abandonen.

Investigación

A través del Boletín oficial se anunció la creación de una Comisión Especial Investigadora sobre la desaparición , búsqueda y operaciones de rescate del A.R.A San Juan.

Su objetivo será “el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación, el desarrollo de las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”, especificaron en la publicación.

Leer más