viernes, 29 marzo, 2024

Crisis de agua: Reunión de funcionarios de Chubut y Santa Cruz con el ENOHSA

La SCPL de Comdoro Rivadavia pedirá hoy en la reunión que tendrán los gobiernos de Chubut y Santa Cruz con el presidente del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento), que se le adjudique la finalización de la obra de repotenciación del acueducto a la misma entidad, con aporte de materiales por parte de Nación, a fin de avanzar con mayor celeridad en la conclusión de los trabajos.  De esta manera, el proyecto podría terminarse en un lapso de 6 meses, mientras que el proceso de rescisión con CPC y la licitación para adjudicar a un nuevo contratista podría demorar otro año y medio. Así lo anticipó el presidente de la entidad Gabriel Tcharián.

“…Ya lo habíamos solicitado en diciembre y lo volvimos a manifestar en la reunión del viernes con los dos gobernadores, que fue algo histórico, Lo que no va a terminar CPC, nosotros estamos en condiciones técnicas de terminar, con nuestros ingenieros podemos aportar la mano de obra y vamos a pedir que Nación nos aporte los materiales….”.
“….Lo que falta para terminar es la parte eléctrica de la nueva planta potabilizadora, esto representa alrededor del 10 ó 12% del total de la obra. En un plazo de 6 meses podria estar finalizada. De lo contrario, vamos a seguir penando por falta de agua otros dos años….”.

La region ha tenido varias oportunidades para remediar o mitigar la dificultad de acceso al agua potable en los ultimos 15 años; solo basta con recordar el dinero puesto a disposicion por Pan American Energy con motivo de la renovacion de la concesión para la explotación del yacimiento de cerro dragon en el año 2007, permitia la construccion de un nuevo acueducto, no obstante ello, a instancias del gobierno provincial de ese momento los dineros se derivaron para otras cosas colaborando para llegar a la situación actual.

“….Al día de hoy, es necesario realizar trabajos impostergables como es la proteccion catodica para el denominado “acueducto nuevo”, al poner en funcionamiento la obra de repotenciación se le inyectara mas caudal de agua a los caños existentes, si no se realiza este proceso, en vez de tener una mejora en el caudal tendremos más roturas como las que se vienen evidenciando en los últimos tiempos….” indico el presidente de la entidad, remarcando que el principal echo positivo hasta el momento es que por primera vez los dos gobernadores de las provincias involucradas estan sentados a la misma mesa tratando de encontrar la mejor solución.

Autor: Canal 9

Leer más