viernes, 29 marzo, 2024

El gobernador del Chubut dijo estar abierto a discutir el desarrollo minero

El gobernador Mariano Arcioni, se expresó por primera vez públicamente a favor de que se genere un debate vinculado a la explotación minera en Chubut y, en este marco, dijo que es decisión de los legisladores avanzar con la zonificación de la actividad prevista en la ley 5.001, artículo 2.

Arcioni fue consultado sobre el tema luego de que un nutrido grupo de jefes comunales de la Meseta le solicitara, por medio de una carta, que se habilite el desarrollo minero en la provincia, especialmente en la zona en la que se encuentra el Proyecto Navidad, el yacimiento de plata más importante del mundo aún sin explotar.

En cuanto al Proyecto Navidad, propiedad de Pan American Silver, de acuerdo con informes técnicos de los últimos años, el estimado actual de recursos bajo tierra asciende a 632 millones de onzas de plata localizadas a pocos kilómetros de Gastre, a 350 kilómetros al noroeste de Rawson.

La empresa Pan American Silver ha expresado que está dispuesta a invertir 1.000 millones de dólares solo en una primera etapa para la producción del yacimiento, lo cual generaría mano de obra estimada en miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta, e ingresos a las arcas provinciales por regalías, de manera similar a lo que aporta la industria petrolera.
Según las estimaciones, en Navidad podrían trabajar 2.500 personas en la construcción y luego más de 1.000 personas en forma permanente en la mina en los próximos 35 o 40 años.

Acerca de si existe una presión del Estado Nacional por habilitar la actividad afirmó: “…No es presión. Claro que tienen la intencionalidad de explotar un recurso que genera beneficios por todo lo que implica, como también lo están manifestando los señores intendentes…”.

N. de R.- El Diario de Madryn

Leer más

Trabajadores de Télam no pudieron ingresar a la redacción

Tras el anuncio del presidente Javier Milei en su...

Haití: al menos diez muertos tras el asalto armado a una cárcel de Puerto Príncipe

Al menos diez personas murieron luego de que bandas...