12 C
Comodoro Rivadavia

Incidentes en la Legislatura: El FPV obligó a volver a comisión el pacto fiscal

Los forcejeos se iniciaron cuando manifestantes derribaron vallas que se habían colocado con el objeto de cerrar el perímetro del principal acceso a Legislatura, donde efectivos de distintas áreas de la policía se encontraban apostados.

Una colummna de ATE y otros sectores gremiales, mantuvieron un fuerte cruce con los agentes policíales y en el lugar se observaron empujones y corridas.

La sesión extraordinaria comenzó con atraso alrededor de las 16 y la primera actividad fue la lectura del Orden del Día, que en su primer punto tenía la adhesión al Pacto Fiscal firmado por el gobernador Mariano Arcioni y el presidente Mauricio Macri. La primera decisión del pleno de la Legislatura, y a instancias del presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, fue enviar a comisión el acuerdo para seguir debatiéndolo.

El proyecto de ley de emergencia que el Gobierno provincial envío a la Legislatura Provincial no fue tratado en el recinto, en tanto que los diputados pusieron sobre el tapete un nuevo texto consensuado entre los distintos bloques, que fue aprobado por unanimidad.

La norma sancionada tiene como fin declarar por el plazo de doce meses “la emergencia económica, financiera y administrativa” en la provincia de Chubut.

La iniciativa plantea en su primer artículo que tal emergencia “no impedirá la realización de negociaciones colectivas previstas por la Ley X Nº 39” ni las que se llevan a cabo en el ámbito del Poder Legislativo y el Poder Judicial, echo este a total contramano con las aspiraciones del gobierno.

La normativa dispone en su texto que “…no autoriza en modo alguno la disminución ni la modificación de los rubros salariales que integran la remuneración de los empleados públicos…..”; congela la planta de personal permanente, transitoria y contratada no pudiéndo producirse ingresos ni egresos bajo ninguna circunstancia.

En este último caso –los egresos- sólo podrán tramitarse con sumario previo, en tanto que las vacantes que se produzcan por cualquier circunstancia no serán cubiertas salvo casos de imperiosa necesidad. La disposición abarca a todas las áreas del estado provincial pero exceptúa al Banco del Chubut SA .

Leer más