8.9 C
Comodoro Rivadavia

Diez provincias aún no ratificaron el pacto fiscal

Diez gobernadores iniciaron negociaciones con la oposición política local para obtener el mayor respaldo posible en las Legislaturas al Pacto Fiscal que firmaron el año pasado con el presidente Mauricio Macri y ratificarlo en este primer trimestre.

Si bien la mayoría de los mandatarios contarían con los votos, las negociaciones se abrieron en esta segunda semana de enero para que la iniciativa no corra riesgos y avance entre las extraordinarias y el inicio de las ordinarias el 1 de marzo.

La administración Macri les prometió a los gobernadores que girará en 2018 unos 74.557 millones de pesos para compensar la baja en la recaudación propia que significará el recorte en las tasas de Ingresos Brutos, sellos y otros tributos locales.

El gobernador Mariano Arcioni pidió a los legisladores provinciales que aprueben el paquete de leyes que envió a la Legislatura, que contempla el Pacto Fiscal, el Presupuesto 2018 y la Ley de Emergencia Económica.

Los diputados le aseguraron a Arcioni que el Presupuesto será aprobado, pero pusieron reparos sobre las otras dos iniciativas para las que pidieron más tiempo para discutir.

La oposición plantea dudas sobre los beneficios que el Pacto Fiscal tendrá para Chubut y también dicen que no están las respuestas respecto de cómo afectará a los municipios y a los trabajadores patagónicos, en el marco de la crisis de la provincia.

Hasta ahora, se encuentra pendiente de ratificar el Pacto Fiscal en las Legislaturas de Chubut, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y San Juan.

N. de R.- Jornada

Leer más

Madryn: Desarticulan un «cumpleaños clandestino»

Alrededor de las dos de la madrugada del sábado, personal policial intervino en una vivienda de la calle Magallanes, tras tomar conocimiento de «una...