5.9 C
Comodoro Rivadavia

29 de Noviembre de 1909: Se inaugura el túnel del Ferrocarril Trasandino Argentino – Chileno

Se inaugura una obra majestuosa de ingeniería, justamente el túnel ferroviario de 3,2 kilómetros que une Las Cuevas en la Provincia de Mendoza con Caracoles del lado de Chile, excavado bajo el cerro Caracoles así como también el cerro Santa Elena, con una altura superior a los 4200 metros sobre el nivel del mar.
La idea se ejecutó como una iniciativa privada completamente innovadora para la época, presentada durante las presidencias de Domingo Sarmiento (Argentina) y Errázuriz Zañartu (Chile) con el fin de impulsar la unión americana para beneficio de los intereses comunes.
Pero las obras de construcción para la ejecución del tren comenzaron 13 años después (en 1887). La obra, comenzada por los hermanos chilenos Juan y Mateo Clark, sufrió algunas demoras durante su realización, ya que tuvieron que construirse puentes y túneles especiales para cubrir a las maquinarias de las avalanchas de tierra y nieve que suelen haber en la montaña.

Para algunos, el Ferrocarril Trasandino fue un éxito de la ingeniería ferroviaria, por el rigor de su planificación y construcción. Para otros, desde su funcionamiento el Trasandino exhibió debilidades técnicas que incidieron en las altas tarifas de su servicio.
En 1912, dos años antes de ser inaugurado el Canal de Panamá, el tráfico de carga y pasajeros decayó notoriamente, dejando a la compañía virtualmente sin excedentes. El sueño de transformar al Ferrocarril Trasandino en la vía de transporte principal entre el Atlántico y el Pacífico se desvaneció.
En la actualidad todo el tendido de montaña se encuentra abandonado y destruido por las avalanchas y los cursos de agua.

Leer más

Madryn: Desarticulan un «cumpleaños clandestino»

Alrededor de las dos de la madrugada del sábado, personal policial intervino en una vivienda de la calle Magallanes, tras tomar conocimiento de «una...