5.9 C
Comodoro Rivadavia

Veda por marea roja en las costas del Golfo San Jorge

La Secretaría de Pesca del Chubut resolvió mediante Disposición Nº 006/17- SsP, vedar la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en todo el litoral marítimo del Golfo San Jorge, incluyendo la Zona ARCH 010 Belvedere, Rada Tilly y Km3.
La decisión fue adoptada en virtud de los últimos análisis realizados en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja del cual participan la Secretaría de Pesca y los Ministerios de Salud, Ambiente y Turismo, por el Departamento de Bromatología de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, que denotan la presencia de valores superiores a las 400 unidades ratón de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM).

Dicha presencia, de acuerdo a lo establecido por el Código Alimentario Argentino (C.A.A), indica que los moluscos no son aptos para el consumo, dados los riesgos que conlleva para la salud humana.

¿Qué es la marea roja?
Las mareas rojas son fenómenos naturales que ocurren en los mares de todo el mundo. Son causadas por una masiva proliferación de algunas especies de algas microscópicas (microalgas) cuando determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) se tornan favorables para su multiplicación. Debido a que las microalgas poseen pigmentos, su acumulación sobre la superficie del mar puede ser visualizada como manchas de extensión variable, de color rojizo, pardo o verdoso, lo que ha dado el nombre de “marea roja”.

¿Cuál es el peligro para la salud humana?
Algunas especies de microalgas son productoras de potentes toxinas.
Organismos tales como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar), pueden acumular las toxinas en su cuerpo al alimentarse de microalgas tóxicas. Las toxinas no afectan a los moluscos, ni les producen cambios perceptibles en su olor, color o sabor. Pero si estos moluscos contaminados son consumidos por el hombre pueden ocasionarle un cuadro de intoxicación, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida. Las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol. Tampoco existen antídotos.
A nivel mundial, se informan anualmente más de 2.000 casos de intoxicaciones en humanos con un 15 por ciento de mortalidad asociada. La mayoría de estos casos han correspondido a personas que recolectaron moluscos en playas o en zonas cercanas a la costa para prepararlos en comidas familiares, o bien, a pescadores que consumieron moluscos recolectados en altamar.

¿Cómo prevenir intoxicaciones?
Para evitar riesgos en la salud el Senasa recomienda:
• No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.
• Respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos.
• No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
• No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados.
• No comprar moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial.
• Comprar o consumir mariscos sólo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.

Leer más

Gobierno pampeano realizará testeos gratuitos a los que entren a la...

El Gobierno de La Pampa anunció la decisión de implementar testeos gratuitos para quienes ingresen a la provincia, a efectos de lograr una detección...

Día de furia en Esquel