9.1 C
Comodoro Rivadavia

Elecciones en Chile: van a segunda vuelta para elegir a su presidente.

Pese a su triunfo en las elecciones celebradas hoy en Chile, el ex mandatario conservador Sebastián Piñera ha quedado lejos de superar el 50% de los votos y tendrá que jugarse la presidencia frente al candidato oficialista, el socialdemócrata Alejandro Guillier, en una segunda vuelta el próximo 17 de diciembre.
Según datos del Servicio Electoral, Piñera, líder de la nueva coalición de centroderecha Chile Vamos, y Guillier, representante de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, encabezan la lista de los ocho candidatos que se presentaron a los comicios, pero sin obtener la cantidad de sufragios necesarios.
Piñera, quien gobernó Chile entre 2010 y 2014 y que las encuestas daban como potencial ganador, s’olo obtuvo el 36,64% de los votos, mientras Guillier alcanzó el 22,70%.
Junto a la elección presidencial, ayer se renovó también por completo la Cámara de Diputados, que pasó de 120 a 155 miembros, y de forma parcial el Senado, que aumenta de 38 a 50 escaños. Por primera vez se aplicó un sistema de representación proporcional, impulsado por el gobierno de Bachelet, que sustituye al arcaico modelo binominal que beneficiaba a los partidos mayoritarios.

Leer más

Agrelo y Micheloud se meten por ahora en las Copas después...

Al finalizar ambos en el octavo puesto, Marcelo Agrelo en el Turismo Carretera y Gustavo Micheloud en el TC Pista, los dos pilotos locales...