jueves, 28 marzo, 2024

Comenzaron las elecciones presidenciales en Chile

En un país con voto voluntario y alta abstención electoral, pocos se animan a apostar a un resultado concreto en las elecciones de este domingo en Chile, donde se elegirá Presidente de la República y se renovarán la Cámara de Diputados y parte del Senado.
Pasadas las 8 de la mañana comenzó la apertura de las mesas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales. Comicios que estarán marcados por el debut del voto de los chilenos en el exterior, quienes podrán elegir al séptimo presidente de la República tras el retorno a la democracia, o bien a los dos aspirantes que pasan a la segunda vuelta.
Desde este año, los chilenos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio en plebiscitos nacionales, elecciones primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República y elecciones presidenciales, formando parte del proceso como cualquier otro elector dentro de Chile.En Argentina serán alrededor de 7.500 los chilenos que podrán votar. Mientras que en Comodoro Rivadavia son 402 los habilitados para emitir su sufragio en el Centro de Residentes que funciona en Tripulación Gandul 655.
En Chile habrá 14.308.151 electores habilitados para sufragar. A ellos se suman los 39.137 compatriotas que residen en 70 países.
Ocho candidatos buscan convertirse en el sucesor de Michelle Bachelet:
Carolina Goic (DC), José Antonio Kast (IND), Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Alejandro Navarro (PAIS).

 

“Vayan a votar. Voten por el que quieran”, convocó el último sábado Piñera a los chilenos para que participen en la séptima elección presidencial desde el fin de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, en 1990.
El Gobierno también llamó a la población a votar y estableció que el servicio de metro en la capital será gratuito, para facilitar la llegada a los locales electorales. Es que se estima que sólo entre 6,6 y 7 millones de chilenos acudan a las urnas este domingo, aproximadamente un 48% del padrón, un porcentaje bajo que preocupa a todo el espectro político chileno.
Unos 17.000 miembros de las fuerzas de seguridad fueron desplegados a lo largo del país para vigilar las elecciones, consignaron medios locales y la agencia de noticias DPA.
En Chile, según datos del Servicio Electoral de Chile (Servel), se habilitarán 2.156 puntos de votación oficiales, entre colegios y centros públicos a lo largo de todo el país, con 42.890 mesas electorales que permanecerán abiertas hasta las 18.

Leer más