9.1 C
Comodoro Rivadavia

Submarino perdido: Sigue la búsqueda del ARA San Juan

El vocero de la Armada dijo que se rastrilló la mitad del área.
Con cuatro aviones desplegados -entre ellos, un P3 de la NASA y un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea-, dos corbetas, un barco destructor, varios helicópteros, más de 500 marinos en los medios navales y aeronavales de búsqueda y otros tantos apostados en las distintas bases, la Armada no podía localizar hasta anoche el submarino ARA San Juan, que perdió todo contacto en la mañana del miércoles.


Mientras con el correr de las horas crecía la incertidumbre, la Armada declaró anoche el “estado de búsqueda y rescate” (SAR, por su sigla en inglés), una condición que agrava el rango del operativo de rastreo del submarino, que lleva 44 tripulantes a bordo y desapareció cuando cubría el trayecto entre Ushuaia y Mar del Plata.
La Cancillería informó que los gobiernos de Chile, Estados Unidos y el Reino Unido ofrecieron “apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria”. También se pusieron a disposición las autoridades de Brasil, Perú, Uruguay y Sudáfrica.
La Armada insiste en que el ARA San Juan habría sufrido una falla en el sistema de comunicación y, pese a que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ordenó elevar el caso a la categoría SAR, la fuerza no evaluaba otras hipótesis alternativas.

En las últimas horas, incluso, se sumó a la búsqueda un avión P3 de la NASA, provisto de alta tecnología, que se encontraba en Ushuaia para participar del programa Ice Bridge, un relevamiento internacional de prospección del mar antártico.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, explicó que al declararse el estado SAR se amplía la búsqueda y los alertas a otras unidades. El Servicio de Hidrografía Naval, por ejemplo, está obligado a emitir avisos por radio a todas las embarcaciones para que alerten ante cualquier eventual avistamiento.

Leer más

Agrelo y Micheloud se meten por ahora en las Copas después...

Al finalizar ambos en el octavo puesto, Marcelo Agrelo en el Turismo Carretera y Gustavo Micheloud en el TC Pista, los dos pilotos locales...