11.9 C
Comodoro Rivadavia

7 de Noviembre: Día del Canillita

El Día del Canillita se celebra en Argentina todos los 7 de noviembre. La fecha se eligió en conmemoración del dramaturgo Florencio Sánchez que creó la denominación “canillita”.

El 7 de noviembre de 1974 murió Florencio Sánchez, escritor de la obra “Canillita”, libro que tiene como protagonista a un chico que vendía diarios para ayudar a sus padres.
En la obra literaria, el protagonista, de condiciones muy humildes, usaba unos pantalones que tenía desde chico. Con el paso de los años, le fueron quedando cortos y dejaba ver sus “canillitas” mientras vendía en forma ambulante diarios y revistas.

La palabra “canillita” es entonces un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de Argentina, Uruguay y Chile, inicialmente denominaba a los menores que vendían periódicos callejeramente, luego a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad (desde fines de s. XX los vendedores callejeros de periódicos casi han desaparecido totalmente por diversos motivos) y se ha trasladado el término “canillita” a los vendedores de periódicos y revistas etc, fijos en puestos o “quioscos” de ventas de diarios y revistas.

Leer más

Agrelo y Micheloud se meten por ahora en las Copas después...

Al finalizar ambos en el octavo puesto, Marcelo Agrelo en el Turismo Carretera y Gustavo Micheloud en el TC Pista, los dos pilotos locales...