jueves, 28 marzo, 2024

Un día como hoy…

6 de noviembre de 1820:
La nave Heroína, comandada por David Jewett, comandante de la marina, iza el pabellón Argentino en el Puerto Soledad, ex Puerto San Luis, Islas Malvinas. La nave Heroína permanece en las islas, asegurando la soberanía Argentina, hasta 1821 al mando de Guillermo Mason.

 

6 de noviembre de 1863:
Aprobación por el Congreso Nacional del Tratado de Paz con el Reino de España. Este Tratado, firmado en España el 21 de Septiembre del mismo año, reconocía la independencia de la República Argentina, sellando definitivamente la paz entre ambas naciones.

6 de noviembre de 1892: Muere Juana Manuela Gorriti.
Nació el 15 de junio de 1818 en Horcones, campamento fortificado situado en Rosario de la Frontera (Salta). Pasó su niñez en Miraflores, a orillas del río Pasaje o Juramento, donde su familia poseía una estancia. La enemistad política de los Gorriti con el caudillo Facundo Quiroga significó su exilio y la confiscación de todos sus bienes en 1831.


Juana Manuela tenía 15 años cuando, a causa de la militancia unitaria de sus padres, debió emigrar hacia Bolivia, donde contrajo matrimonio con el militar Manuel Isidoro Belzú, quien llegó a ser presidente de su país, abandonándola cuando ella se iniciaba en la vida literaria.
Ella se instaló con sus dos hijos en Perú, donde fundó una escuela y convirtió su casa en un salón literario. Sus cuentos y novelas fueron publicados y difundidos en Chile, Colombia, Venezuela y Argentina y -luego de la caída de Rosas-, también en Madrid y París.
En 1874 se estableció en Buenos Aires, donde se dedicó a recopilar e imprimir su producción y a escribir relatos autobiográficos, como el texto titulado “Lo íntimo”, editado luego de su muerte, acaecida en Buenos Aires, en 1892.

6 de noviembre: Día de los Parques Nacionales.
El día 6 de noviembre de 1903, el Dr. Perito Francisco P. Moreno (explorador, geólogo y paleontólogo) donó al Estado Nacional una fracción de terreno , con la expresa finalidad de “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidad, esparcimiento y descanso para la vida del visitante”, de las presentes y futuras generaciones.

La donación de esta fracción de terreno, constituye el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi. Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional. Como reconocimiento al acto de donación del Dr. Perito Francisco Moreno, los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.

6 de noviembre: Día del Trabajador Bancario.
Es una la celebración que fue dispuesta a través de una resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero como incluye también al Banco Central, no funcionan los bancos de ningún punto del país.

Leer más