11.9 C
Comodoro Rivadavia

2 de noviembre: Conmemoración de los Fieles Difuntos

Cada 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos o, también conocido, como el Día de los Muertos. En nuestro país, esta fecha solía ser feriado nacional, aunque fue la Dictadura Militar quien la quitó del calendario.

Hay varios orígenes conocidos respecto a la celebración del Día de los Fieles Difuntos.
Según la Iglesia Católica, el origen de la fiesta se remonta al año 980 d.C. cuando San Odilo, abad del Monasterio de Cluny, sugirió la idea de crear un día para honrar a los muertos, algo que fue aceptado por otras congregaciones.
Mientras tanto, en México, este día también tiene una importancia considerable. En este país, su origen se remonta a los tiempos de los indígenas donde los aztecas y los mayas realizaban rituales para venerar a los muertos. Los mismos eran presididos por el dios Mictecacihuatl, conocido como la Dama de la Muerte.

El Día de los Difuntos es el día designado en la Iglesia Católica Romana para la conmemoración de los difuntos fieles. La celebración se basa en la doctrina de que las almas de los fieles que al tiempo de morir no han sido limpiadas de pecados veniales, o que no han hecho expiación por transgresiones del pasado, no pueden alcanzar la Visión Beatífica, y que se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa.
Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes

Leer más

Agrelo y Micheloud se meten por ahora en las Copas después...

Al finalizar ambos en el octavo puesto, Marcelo Agrelo en el Turismo Carretera y Gustavo Micheloud en el TC Pista, los dos pilotos locales...