11.9 C
Comodoro Rivadavia

El viernes 3 es feriado provincial.

3 de noviembre 1869: Día de la lealtad de Tehuelches y Mapuches a la Bandera Nacional

Feriado provincial en homenaje al Cacique Casimiro Biguá, primer tehuelche Argentino quien junto a otros jefes juraron lealtad y reconocieron como propio al pabellón celeste y blanco a orillas del Arroyo Genoa el 3 de noviembre de 1869.
En una toldería del valle de Genoa, en la actual localidad de José de San Martín, Casimiro Biguá y cinco caciques pertenecientes a pueblos tehuelches y mapuches se reunieron para discutir acerca de la conveniencia de ponerse al servicio de la Argentina o de Chile, siendo que los dos países reclamaban soberanía sobre esas tierras.


Después de varios días de reuniones, finalmente, el 3 de noviembre decidieron jurar fidelidad al estado Argentino comprometiéndose a defender los territorios nacionales. El lugar fue declarado monumento histórico nacional en 1998 y allí se encuentra una estatua conmemorativa de Casimiro,en la localidad de José de San Martín.

El asueto incluye a las escuelas, la administración pública, los entes descentralizados y la actividad bancaria en todas las sucursales del Banco del Chubut.

Leer más

Agrelo y Micheloud se meten por ahora en las Copas después...

Al finalizar ambos en el octavo puesto, Marcelo Agrelo en el Turismo Carretera y Gustavo Micheloud en el TC Pista, los dos pilotos locales...