9.5 C
Comodoro Rivadavia

Trelew celebra hoy el 131º aniversario de su fundación

20 de Octubre de 1884
Aunque no tenga una fundación formal, Trelew nace por iniciativa de los colonos galeses y por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, asentando la localidad sobre lo que eran tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Josiah Williams, que se encontraban habitando estos lugares desde el 28 de julio de 1865, con la llegada de La Mimosa, velero proveniente de Gales que arribó con 153 inmigrantes a las costas del Golfo Nuevo, lo que en la actualidad sería la ciudad de Puerto Madryn.

Historia
Trelew, topónimo de origen Gales, significa “Pueblo de Luis” en honor de Lewis Jones, pionero de la colonización Galesa en Chubut.
La historia de la ciudad está ligada estrechamente a esta Colonización, que se inició en 1865. El 20 de octubre de 1884 se sancionó la ley 1529 que autoriza las obras para el tendido del ferrocarril entre el valle y Puerto Madryn.
Trelew surge entonces como “Punta de Rieles”, así va a ser comúnmente conocida, nace y crece en el centro de la colonia galesa, pero no será un pueblo galés, aunque su influencia se haga presente en todo momento.

Las raíces del espíritu y tradiciones galesas estarán presentes en forma preponderante, en las primeras décadas en Gaiman y Rawson, que tardan en recibir afluentes de otras colectividades.
Luego empiezan a confluir en esta zona personas de países lejanos, que cultivan religiones y lenguas extrañas para los colonos fundadores y gestores de la construcción del Ferrocarril Central Patagónico, que transformará lentamente el desarrollo económico comarcal que imprimirá otro rumbo a las costumbres.
Los inmigrantes del futuro pueblo, proceden de Italia, España, Siria y Portugal.
Llegan a la tierra prometida: el valle inferior del río Chubut. Los colonos observan con asombro de qué manera los forasteros sientan sus reales en la comarca que hasta ayer nomás era tierra destinada exclusivamente a los galeses.

Los inmigrantes llegan de distintos rumbos y sin saberlo poblarán un territorio casi desierto al incorporarse a una comunidad, que luego será su propia patria, la de sus hijos e hijos de sus hijos.
De esta manera, en el centro de la colonia galesa surgirá el pueblo, pronto transformado en ciudad que no será galés sino cosmopolita y donde cada colectividad fomentará relaciones fraternales en una sociedad laboriosa de paz y de respeto…
En cuanto observan el horizonte sin límite y comprenden que la tierra está ahí, al alcance de la mano, sin dueño, comienzan a soñar. Piensan que el trabajo todo lo puede. Trabajan rudo y son austeros. Ahorran para comprar tierras: primero un solar, luego una chacra, más tarde un campo.

Entre los italianos que han venido a sentar precedentes en Punta de Rieles ya transformada en Trelew: Pueblo de Luis, hay algunos músicos con los cuales se formarán las primeras orquestas: acordeón, mandolín, guitarra y armónica serán los instrumentos fundamentales.
Incorporados definitivamente al medio, han adoptado el idioma nacional que al principio lo hablan mezclando vocablos de su dialecto peninsular.
De carácter apacible, no serán protagonistas de hechos violentos. Tienen un profundo sentido de hospitalidad y solidaridad.

El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central del Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como Banco, correo, transportes, hostelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle. Además se traslada desde Rawson la sede de la Compañía Mercantil del Chubut y se crea una comisaría.

Hacia 1891, Lewis Jones instala una imprenta y funda el periódico Y Drafod. En ese mismo año se celebra el primer Eisteddfod y la primera exposición agrícola. Hacía 1895, Trelew ya contaba con una iglesia angilicana, línea telegráfica, una escuela bilingüe galés-español, 58 casas, un molino harinero, una fábrica de cerveza y un juzgado de paz. A finales del siglo XIX, tenía alrededor de unos 200 habitantes.

Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson (hasta 1899, que luego de formarse la municipalidad de Rawson, Trelew pasa a formar parte de él). Pero, en ese año sucedió una gran inundación que arrasó todo el valle, excepto Trelew (que al estar más alejada que el río sobrevivió); por lo tanto, fue de manera provisoria la capital de Chubut. Esta noticia les agradó mucho a los habitantes de esa época, e incluso le veían un gran futuro a Trelew; sin embargo, las aguas del río descendieron y la capital volvió a Rawson.

Recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente Julio Argentino Roca y el Ministro de Inferior, J.V. González la Municipalidad de la Ciudad de Trelew. El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos. Fue elegido primer Intendente de Trelew el Sr. Edward Jones Williams, ingeniero que participaba en la construcción del Ferrocarril. Más tarde la ciudad recibiría a dos presidentes (Julio Argentino Roca y Marcelo Torcuato de Alvear), además de varios ministros.

D

Leer más

Agrelo y Micheloud se meten por ahora en las Copas después...

Al finalizar ambos en el octavo puesto, Marcelo Agrelo en el Turismo Carretera y Gustavo Micheloud en el TC Pista, los dos pilotos locales...