7.7 C
Comodoro Rivadavia

Un día como hoy…23 de septiembre

23 de septiembre: Día de las Bibliotecas Públicas
Nacimiento de Mariano Moreno

El día de las bibliotecas públicas se estableció con la sanción de la Ley 419 en el año 1870 y como homenaje a Mariano Moreno que había nacido el 23 de Setiembre de 1778.
Justamente Mariano Moreno fue quien ordenó la creación de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional). Las Bibliotecas Populares también son llamadas públicas porque son de todos, porque a todos nos prestan una valiosa colaboración en nuestros estudios, en nuestras ganas de aprender, de investigar y de entretenernos.

Las bibliotecas, en sus actividades diarias, otorgan las herramientas para que hombres y mujeres tengan la posibilidad de desarrollar su cultura general.

El papel que cumplen en este sentido las bibliotecas populares es de suma importancia, al servicio del saber, el conocimiento y el crecimiento del hombre desde su infancia y a través de toda su vida.

23 de setiembre de 1896: Muere en Buenos Aires, el médico y poeta Ricardo Gutierrez, fundador del Hospital de Niños. Prestó abnegados servicios en epidemias. Nació en el pueblo de Arrecifes (provincia de Buenos Aires) en 1838.

23 de septiembre de 1947: Por gestiones de María Eva Duarte de Perón, se promulga la ley que establece el voto femenino.

La ley, que lleva el número 13.010, se sancionó el 9 de septiembre de 1947 y se promulgó el 23 del mismo mes.
Dice lo siguiente:

Artículo 1º: Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.

Artículo 2º: Las mujeres extranjeras residentes en el país tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones extranjeros, en caso de que éstos tuvieren tales derechos políticos.

Artículo 3º: Para la mujer regirá la misma ley electoral que para el hombre, debiéndosele dar su libreta cívica correspondiente como un documento de identidad indispensable para todos los actos civiles y electorales

23 de setiembre de 1973: Muere el escritor Pablo Neruda.
Neftali Ricardo Reyes Basoalto nace el 12 de julio de1904 en Parral, Chile. En 1920 adopta definitivamente el seudónimo de Pablo Neruda.

Pablo Neruda es un poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nobel de Literatura. También se desempeñó como diplomático y fue miembro activo del partido comunista, compromiso político que muchas veces se ve plasmado en sus obras. Ampliamente conocido por sus obras Veinte poemas de amor y una canción desesperada y sus Cien sonetos de amor, también es el autor de poemas tales como Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, Los enemigos y Si tú me olvidas, entre tantas otras.

El 21 de octubre de 1971 obtiene el Premio Nobel de Literatura, siendo así el sexto escritor de nuestra lengua y el tercero latinoamericano que recibe tan alta distinción.
Muere el 23 de septiembre de 1973, poco después del derrocamiento del Gobierno Constitucional de Salvador Allende en la ciudad de Santiago de Chile. Debido a las circunstancias que se vivían en el país en ese momento no permitieron que se le tributaran los homenajes que se debían a uno de los más grandes poetas de la lengua castellana.

 

Leer más