22 C
Comodoro Rivadavia

21 de septiembre: Día del Fotógrafo

 Porque  celebramos  el día del fotógrafo?

 El 21 de septiembre, se celebra el Día del Fotógrafo, y cabe aclarar que no es una fecha internacional, sino que es para la mayoría de los países Latinoamericanos. Aparentemente el día 21 de Septiembre, está relacionado con la fecha donde fue realizado el primer daguerrotipo en América Latina., (que fue el invento precursor de la fotografía moderna)
La novedad del invento fue anunciada, el 19 de agosto de de 1839, ante la Academia de Ciencias de París, Daguerre (su “discutible “creador) publicó un manual con la técnica, que fuera traducido en 8 idiomas.

La fotografía, como buen invento hijo de la Revolución Industrial tiene fecha de nacimiento: a nivel mundial se festeja el 29 de agosto; ese día se presentó formalmente en Francia el daguerrotipo.
Pero el 21 de septiembre está considerado el Día de la Fotografía en Argentina y en otros países de América del Sur se conmemora el primer daguerrotipo documentado en América Latina.
Recién en 1843 se introdujo el daguerrotipo en Buenos Aires siendo John Elliot y John Bennet los primeros que abren una galería de daguerrotipos.
&bsp;
Otros de los grandes primeros daguerrotipistas fueron Antonio Pozzo (fotografió la llamada “Campaña del Desierto”), Benito Panunzi (a él se deben las primeras “vistas” de la ciudad), Christiano Junior (uno de los primeros fotógrafos documentales del país), Alejandro Witcomb y Francisco Ayerza, por citar algunos.

Daguerrotipo

¿Qué es el daguerrotipo? El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839.
Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo.
Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa.
Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.
Entre los años 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación.

Boulevard du Temple

Por ejemplo, en abril o mayo de 1838, obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple, con una exposición de cerca de diez minutos.
Esa imagen está considerada la primera fotografía en la que aparece la silueta de una persona.-

En octubre de 1839, apenas tres meses después de hacerse público el invento, partió de Europa la corbeta francesa L’Orientale fletada por un grupo de padres franceses y belgas para que sus hijos dieran una vuelta al mundo en plan de estudio. En el barco viajaba el abate Louis Compte, quien llevaba una máquina de daguerrotipo con el propósito de perpetuar las vistas más notables de los lugares que visitarían.
En diciembre de 1839 llegaron a Bahía (Brasil) y en enero de 1840 a Río de Janeiro, realizando varios daguerrotipos en ambas ciudades. La noticia de los mismos fue publicada en la edición del 8 de febrero de 1840 en el periódico El Nacional de la ciudad de Montevideo, lugar adonde llegó L’Orientale a fines de dicho mes. Allí el 29 de febrero en el salón de sesiones del Cabildo hubo una demostración a la que además de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados y de otras personalidades uruguayas estuvieron presentes exiliados argentinos entre los que se encontraban Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomás de Iriarte. Tanto en cartas escritas por los dos primeros como en las memorias del último se relatan las impresiones que les dejara la experiencia.

Florencio Varela e hija

Mariquita Sánchez en carta su hijo le cuenta sobre “la maravilla, la ejecución del daguerrotipo, una cosa admirable” y luego de describir el procedimiento dice que como resultado “ves la plancha con la imagen como dibujada con toda perfección y exactitud”. Por su parte Varela la califica como “asombrosa invención … que copia la naturaleza con una perfección inconcebible.” Además, Varela publicó un artículo al respecto en la edición del 4 de marzo de 1840 del periódico El Correo de Montevideo en tanto en El Talismán se publicó, litografiado, el primer daguerrotipo en el Río de la Plata. Cuando Florencio Varela viajó a Europa en los años 1843 a 1845 conoció a Daguerre y adquirió una de sus máquinas con las cuales realizó en Montevideo daguerrotipos de sus parientes y amigos.

 

Leer más

Nación exige a Chubut detalles de la situación económica y movimientos...

Por el acuerdo del préstamo de 5.000 millones de pesos. En las conversaciones de las últimas semanas, el Gobierno de Chubut le solicitó a la...