14 C
Comodoro Rivadavia

11 de agosto: Día del Nutricionista.

Este día se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.

 

Egresado en 1902 con Medalla de Honor de la Facultad de Ciencias Médicas, su carrera académica ejemplar inspira a las futuras generaciones. En 1905, con tan solo 28 años, fue designado Jefe de Servicio del Hospital Rawson, donde desempeñó su tarea durante 23 años. Además fue el creador y titular de la Cátedra de Clínica de la Nutrición, y fundador y Director del Instituto Nacional de Nutrición.

En 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, que fue transferido a la esfera nacional cuando en 1938 el Poder Ejecutivo de la Nación lo transformó por decreto en el Instituto Nacional de la Nutrición. El instituto tenía la responsabilidad de brindarle asesoría técnica al gobierno en todos los problemas y aspectos que afectaban a la nutrición de la población.

El Instituto Nacional de la Nutrición fue la primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. En él se desarrollaban actividades asistenciales, de docencia, investigación y asesoramiento, con un enfoque integrador de aspectos biológicos, económicos, psicológicos y socioculturales de las problemáticas alimentario-nutricionales.

Escudero marcó un antes y un después en la historia de la nutrición. Las entidades y organizaciones relacionadas reconocen su importantísimo legado y promulgan su espíritu entusiasta.

En su honor, la Sociedad Argentina de Diabetes otorga el premio ´Pedro Escudero cada dos años, con el objetivo de promover la investigación sobre la diabetes, al mejor trabajo sobre la especialidad.

Hoy nos parece una obviedad pensar en la nutrición como uno de los ejes centrales para la salud y el desarrollo.

Una adecuada nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una buena salud.

Leer más

video

COVID 19: Restricciones y medidas ante la segunda ola

El intendente Juan Pablo Luque dijo que las ferias que son al aire libre seguirán funcionando, y las que son en lugares cerrados han...