9.9 C
Comodoro Rivadavia

Valparaíso: desde la mañana temían que la seguidilla de sismos anticipara un terremoto

Hoy tembló 40 veces en esa zona de Chile. Expertos recordaron que “en 1985 hubo muchos sismos previos al terremoto de 8.5”.

El Centro Sismológico de la Universidad de Chile realizó un monitoreo constante a la seguidilla de movimientos telúricos que desde la noche del sábado mantiene en alerta a la población de Valparaíso, en la Quinta región, que linda con Mendoza. Finalmente esta tarde un fuerte temblor sacudió la región y también nuestra provincia.

Mario Pardo explicó que con el movimiento de 5,9 grados Richter “comenzó todo y tuvimos una seguidilla de réplicas en una zona que se caracteriza por mucha actividad sísmica”

El experto recordó que “en 1985 hubo muchos sismos previos al terremoto de 8.5”, que afectó a la zona central de Chile y que tuvo como epicentro a esta región. En esa oportunidad hubo numerosos deslizamientos de tierras contabilizándose 178 muertos, 2.575 heridos y cerca de un millón de damnificados.

El director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos, explicó más temprano que aún no se podía hablar de un ‘enjambre sísmico’, como se conoce a los sismos que acompañan al evento principal producto del acomodo de placas tectónicas

“Tenemos que seguir evaluando la zona”, dijo y precisó que a pesar de que “el contacto de placas en la zona es muy áspero”, una secuencia de movimientos telúricos no necesariamente trae a futuro un sismo de gran magnitud. “Eso no es necesariamente un indicador de un terremoto inminente”, completó

Bajo el territorio chileno se ubican las placas sudamericanas y Nazca que, cada cierto tiempo, tienden a acomodarse generando fuertes movimientos telúricos. De hecho, en Valdivia, 800 kilómetros al sur de Santiago, registra el terremoto más fuerte de la historia, 9,5 Richter, ocurrido en mayo de 1960.

Leer más

Con cuatro chubutenses, los deportistas argentinos que representarán al país en...

Los atletas Joaquín Arbe y Eulalio Coco Muñoz y los ciclistas Eduardo Sepúlveda y Sofía Gómez Villafañe (correrá en ciclismo de montaña) serán el...