5 C
Comodoro Rivadavia

El oro alcanzó su máximo en 5 meses por aumento de riesgos geopolíticos

El oro subió un 0,3% a u$s 1.290,10 y tocó su nivel más alto en cinco meses porque los inversores buscaban activos de refugio ante el aumento de las tensiones geopolíticas por Corea del Norte.

El metal dorado devolvió parte de sus ganancias debido a que el dólar se alejó de mínimos de cinco meses que tocó frente al yen previamente en la sesión y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años también repuntaron desde su nivel más bajo desde noviembre.

Las acciones de Estados Unidos subían luego de tres días consecutivos a la baja.

Corea del Norte realizó el domingo lo que se cree que fue un ensayo fallido de un misil, lo que aumentó los riesgos geopolíticos. Las tensiones regionales han subido en las últimas semanas debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una retórica dura contra Pyongyang.

Petróleo

El precio del petróleo WTI para entrega en mayo cerró este lunes con un descenso del 1% a u$s 52,65 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) a falta de novedades sobre las perspectivas de la reducción de la oferta mundial.

En Londres, el barril de Brent para junio bajó 59 centavos a 55,36 dólares en una jornada de escasas transacciones por el feriado del lunes de Pascua.

“No hubo nada en particular”, dijo Kyle Cooper, de la firma de IAF Advisors. “Es apenas un repliegue tras un buen avance”, añadió.

Los precios cayeron en marzo al surgir dudas sobre las medidas tomadas por los productores para abatir la elevada oferta pero al comenzar el mes de abril emprendieron el rumbo alcista. “Una corrección así es normal tras una buena performance”, insistió Cooper.

Este lunes hubo buenas noticias que llevaron a que el crudo estuviera en alza al inicio de las transacciones. Lo más importante fue que China anunció una buena de tasa de crecimiento de su PBI en el primer trimestre.

No obstante, el mercado sigue preocupado porque el incremento de la producción de Estados Unidos mitigue la reducción de la oferta que desde enero emprendieron los países de la Opep y otros grandes productores.

“Todas las semanas no enteramos de un nuevo aumento de la producción estadounidense”, dijo James Williams, de WTRG Economics y señaló que eso es poco alentador para los países que rebajar la oferta.

Para leer