9.9 C
Comodoro Rivadavia

El gobierno licitó la ampliación de tres gasoductos por $4.000 millones

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación avanzó en marzo con el proceso para llevar adelante la construcción de tres grandes obras de infraestructura gasífera por 4.000 millones de pesos. Se trata de la ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico, con ingerencia de la empresa Camuzzi Gas del Sur, del Gasoducto de la Costa, de Camuzzi Gas Pampeana, y del Gasoducto Regional Centro, llamado “Lechero”, en la zona de Sunchales, de la empresa de Litoral Gas.

Desde el Gobierno indican que estas obras habían sido prometidas por la gestión anterior y de las cuales muchas de ellas tenían convenios firmados pero no ejecutados aún.

En marzo, el ejecutivo aceleró el proceso licitatorio para la adjudicación de las ampliaciones de estos tres gasoductos.

Las obras son de vital importancia ya que los sistemas de transporte y distribución de gas en estas zonas se encuentran operando al límite de su capacidad.

La ampliación de estos gasoductos permitirá llevar gas natural a alrededor de 140.000 hogares en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Neuquén y Santa Fe. El total de la inversión será de $ 4.000 millones.

El proyecto, denominado “Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural”, cuenta con tres etapas de licitación pública. El 7 de febrero fueron publicados en el Boletín Oficial, como anexos a la Resolución Nº18-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería, los pliegos correspondientes a la adquisición y transporte de cañerías de los gasoductos.

Luego fueron publicados los pliegos para la adquisición de los motocompresores. La última etapa es el llamado a licitación para el montaje de las cañerías y de las plantas motocompresoras, que en poco tiempo debería darse a conocer.

Las obras

Gasoducto Regional Centro II – Esperanza/Rafaela/Sunchales (Litoral Gas): El proyecto expandirá la capacidad el “Gasoducto Regional Centro”, que actualmente se encuentra al 100%, incrementando el suministro de gas a distintas localidades santafesinas y permitiendo la incorporación del servicio a 34.000 usuarios adicionales.

El punto de conexión es el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), cerca de la localidad de Recreo, en Santa Fe, y se vinculará con el gasoducto ya existente “Regional Centro”, en la localidad de Sunchales, alimentando a esta ciudad y a Rafaela. El presupuesto para esta obra es de $1.300 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

Gasoducto de la Costa: (Pampeana): Expandirá la capacidad del Gasoducto de la Costa y del Gasoducto Tandil-Mar del Plata. La demanda proyectada es de 84.500 usuarios adicionales. Sobre el Gasoducto de la Costa se ejecutará un refuerzo más la instalación de una Planta Compresora en Las Armas. La planta Compresora El Chourrón comprimirá sólo el Gasoducto Mar del Plata-Tandil y se ejecutarán refuerzos en ramales hacia Balcarce, además de interconectar las estaciones reductoras de presión La Invernada y El tejado, que alimentan la ciudad de Mar del Plata. El presupuesto para esta obra es de $ 1.078 millones y el plazo estimado de ejecución es de 12 meses.

Refuerzo del Sistema Cordillerano – Patagónico (Camuzzi Gas del Sur). Este Sistema abastece con gas natural localidades de tres provincias, Neuquén, Río Negro y Chubut, alcanzando en el desarrollo de su área de provisión localidades como San Martín de los Andes, Junín de los Andes, San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, Lago Puelo, Esquel, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Jacobacci, Clemente Onelli, El Maitén, Ñorquincó, Cholila, Epuyen, Hoyo de Epuyen y Trevelin, entre otras.

Este sistema se alimenta desde un primer punto que corresponde al gasoducto Cordillerano operado por TGS y CGS y que carga el fluido del área de producción de Plaza Huincul, en Neuquén. El segundo punto corresponde a la conexión del gasoducto Patagónico con el yacimiento El Zorro, próximo a Cerro Dragón (Chubut), del área de producción Golfo San Jorge.

La demanda proyectada es de 22.000 usuarios adicionales. El presupuesto para esta obra es de $1.700 millones y el plazo estimado de ejecución es de 18 meses.

Leer más

Con cuatro chubutenses, los deportistas argentinos que representarán al país en...

Los atletas Joaquín Arbe y Eulalio Coco Muñoz y los ciclistas Eduardo Sepúlveda y Sofía Gómez Villafañe (correrá en ciclismo de montaña) serán el...