Denuncian que la garrafa de gas cuesta hasta el doble del precio oficial

0
169

El tubo de 10 kilos debe venderse a 134,38 pesos por una disposición del Gobierno. Pero, en la práctica, cuesta 200 pesos o más. Cerca del 80 por ciento de los usuarios son hogares de bajos recursos que reciben subsidios.

La garrafa de gas de 10 kilos debe venderse a un precio máximo de 134,38 pesos desde la semana pasada. Así consta en una resolución del Ministerio de Energía. Pero ese precio es prácticamente imposible de conseguir. Una decena de usuarios del combustible en distintos puntos del país contó a TN.com.ar que la garrafa llega a pagarse casi el doble de lo que dispone el Gobierno.

La administración Mauricio Macri admite el inconveniente, que no es nuevo, y amenaza con ampliar los controles. Pero no logra que se cumpla con el precio regulado.

El miércoles 5, el Ministerio de Energía aumentó el precio máximo de la garrafa de gas un 38,5 por ciento, en línea con la inflación anual. Hasta ese día, el valor oficial del tubo de 10 kilos era de 97 pesos. Según la Resolución 46-E/2017, esa garrafa ahora no debe valer más de $ 134,38 (IVA incluido), la de 12 kilos debe comercializarse a $ 161,26 y la de 20 kilos, a 201,58 pesos.

No son los precios que consiguen los usuarios. Debora Algañaraz vive en Chacabuco, provincia de Buenos Aires, y tiene dos hijos a cargo. Usa dos garrafas por mes, una para cocinar y otra para la ducha. En invierno, calefacciona su hogar con una estufa a leña. “Antes del aumento, estaba 150 pesos (la de 10 kilos). Ahora, la de marca YPF se vende en estaciones de servicio y almacenes grandes a 200 pesos“, contó a TN.com.ar. Es decir, casi un 50 por ciento más que el precio oficial.

Otros usuarios relataron que en el norte del país, en Santa Fe Capital y en otros puntos del territorio se vendía a 180 pesos antes del último aumento. En Moreno, en el oeste del Conurbano, en San Luis y en Bariloche, a $ 170. En Paraná, a 160 pesos. Dicho de otra forma, la garrafa costaba casi el doble que los 97 pesos de precio oficial.

Comentá