martes, 2 abril, 2024

Israel mató a 7 integrantes de una ONG que reparte comida en Gaza

Siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) murieron en un ataque aéreo israelí en Gaza.

Entre los fallecidos de la ONG, fundada por el chef español José Andrés, hay tres británicos, un australiano, un polaco, un palestino y un ciudadano de doble nacionalidad estadounidense/canadiense.

“Este no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que se presentan en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable”, señaló en un comunicado Erin Gore, director ejecutivo de la ONG.

Según explica otro comunicado de la ONG, los voluntarios estaban viajando por una “zona no conflictiva en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK” y un vehículo normal.

“Hoy hemos perdido a varios de nuestros hermanos y hermanas (…). Estoy desconsolado y afligido por sus familias y amigos y por toda nuestra familia WCK. Estas son personas… ángeles… Serví junto a ellos en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son anónimos…”, escribió Andrés en su página de X (la red social conocida anteriormente como Twitter).

“El gobierno israelí debe poner fin a esta matanza indiscriminada. Tiene que dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar a civiles y trabajadores humanitarios y dejar de utilizar los alimentos como arma. No más vidas inocentes perdidas. La paz comienza con nuestra humanidad compartida. Tiene que empezar ahora”.

Una fuente médica palestina le informo a la BBC que los trabajadores usaban chalecos antibalas con el logo de la ONG.

El premier israelí dijo que son “cosas que suceden en la guerra”. Tras el ataque, varios barcos con ayuda humanitaria internacional para Gaza decidieron alejarse de la zona.

El hecho desató el repudio internacional de varios países que ya habían pedido un alto el fuego en ese conflicto. El Ejército israelí continúa investigando lo sucedido pero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, admitió la muerte de los trabajadores humanitarios por un ataque “no intencionado” de las fuerzas del país.

La palabra de Netanyahu

Netanyahu ensayó unas disculpas públicas. “Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza”, dijo e primer ministro israelí y aseguró que el hecho será investigado de forma exhaustiva. Sin embargo defendió al Ejército al sostener que ese tipo de cosas “suceden en la guerra”, y aseguró que su país hará “todo lo posible para que no vuelva a suceder” algo similar.

Las tropas israelíes aún no sacaron conclusiones, pero el Ejército encargó una investigación independiente al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, un cuerpo liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate.

Según el diario Haaretz, que cita a fuentes de defensa, un dron israelí llegó a disparar tres veces contra un convoy de World Central Kitchen en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, a pesar de que los coches estaban claramente marcados con el logotipo de la organización.

World Central Kitchen explicó además que sus movimientos estaban coordinados con las fuerzas israelíes, pero que fueron atacados después de salir de un almacén en Deir al-Balah.

La Media Luna Roja Palestina confirmó que ha recuperado los siete cuerpos del lugar de los hechos tras una operación de varias horas.

Indicó que los cadáveres se trasladaron al hospital Abu Yousef al-Najjar, en el sur de Gaza, para su evacuación a través del cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto.

 

Comentá

Leer más

Israel destruyó un anexo de la embajada de Irán en Damasco

«El régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por...

Ucrania bombardeó un polo industrial donde se arman drones iraníes

Drones ucranianos atacaron instalaciones industriales en la provincia de...

Soldados israelíes se retiran del principal hospital de Gaza tras dos semanas de asalto

Israel asegura haber eliminado a unos 200 "terroristas" durante...