miércoles, 3 abril, 2024

Cañadón Seco pide un resarcimiento económico a YPF por los pasivos ambientales

Desde la Comisión de Fomento decidieron intimar a la petrolera para que se haga cargo del pasivo ambiental dentro del ejido urbano. Pone plazo de 30 días para que la operadora haga el relevamiento del mismo y presente un plan de remediación. En paralelo advierte que aquellos pasivos que no puedan ser saneados, la petrolera debera “efectuar un resarcimiento económico”, cuyo monto está a determinar.

 

La Comisión de Fomento de Cañadón Seco, es la primera localidad que decide avanzar en reclamar, formalmente, a YPF por el pasivo ambiental que existe dentro de su ejido urbano por la actividad hidrocarburífera.

Así, por Resolución Nº 809/2024 se intimó a la petrolera “a hacerse cargo del pasivo ambiental de los yacimientos que le fueran concesionados en el entorno de esa localidad santacruceña, luego que la misma anunciara que se retirará de las áreas petroleras maduras” se lee en el comunicado..

En la intimación se plantea a YPF que, por su condición de concesionaria, tiene la responsabilidad de “evaluar y cuantificar los pasivos ambientales” como así también la obligación de “sanear, restaurar, tratar, monitorear y/o acondicionar áreas bienes afectados” según se expresa en la citada Resolución.

La Comisión decidió que la operadora debe, en plazo de 30 días, relevar “la totalidad de la áreas bajo su operación” tanto en el ejido urbano de la localidad como en su zona de influencia “a fin de detectar pasivos ambientales, describirlos, calificarlos y cuantificarlos en número y magnitud”.

Dicho trabajo deberá ser realizado “por consultoras o instituciones de carácter público o privado, con metodologías y estándares de reconocimiento científico y/o internacional”. Dichos trabajos serán supervisados por el área respectiva de la Comuna.

Complementariamente tambien se señal que en dicho plazo,  la empresa deberá al menos un “Plan Tentativo de Saneamiento, Restauración y/o Monitoreo” de acuerdo a los articulados que se detallan en la mencionada Resolución 809.

En otro apartado, la Comisión aclara que, “para el caso de los pasivos ambientales que no puedan ser saneados, la empresa deberá efectuar un resarcimiento económico, para lo cual se efectuará la correspondiente tasación”. La nota termina señalando que “la presente intimación deberá ser cumplida en tiempo y forma, bajo apercibimiento de multa y/o clausura”, el que está contemplado en otra Resolución comunal, la Nº 125, vigente desde el año 2015 y vinculada a la Ley Provincial 2567 referida a Residuos Peligrosos.

 

Comentá

Leer más

Bowen trabaja para instalar una planta de biocombustible en Dolavon

Luego de mantener un encuentro con el socio y...

Santa Cruz: la coparticipación federal volvió a caer en marzo, cerrando el trimestre a la baja

Las transferencias por Coparticipación Federal de Ingresos a la...