miércoles, 3 abril, 2024

Mientras palestinos huyen de Gaza por nuevos combates, EEUU confía en una tregua

La ONU ha advertido sobre la catástrofe humanitaria que sufre la población civil gazatí y Estados Unidos y otros aliados de Israel han dicho que debe evitar dañar a los civiles. El Gobierno de Biden aspira a un alto el fuego “temporal” entre Israel y Hamas y la liberación de rehenes retenidos en Gaza por el grupo islamista palestino.

Estados Unidos anunció este domingo un “entendimiento” inicial con Israel sobre un plan de tregua con el movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza, de cuya parte norte huyeron este domingo cientos de palestinos empujados por el hambre y renovados combates.

Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó los contactos diplomáticos y dijo que quería alcanzar un acuerdo con Hamas para liberar a los rehenes, pero reiteró que el movimiento palestino exige a cambio cosas “delirantes”.

Jake Sullivan, el principal asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que el plan consiste en un alto el fuego “temporal” entre Israel y Hamas y la liberación de rehenes retenidos en Gaza por el grupo islamista palestino.

El funcionario declaró a la cadena CNN que Israel había estado de acuerdo con el marco general de la propuesta, que le fue presentada por Estados Unidos, Qatar y Egipto la semana pasada en París, pero que sus detalles aún seguían bajo discusión. Agregó que la iniciativa debe ser presentada ahora a Hamas por Egipto y Qatar.

El gabinete de guerra de Israel discutió anoche la propuesta, y medios israelíes dijeron hoy que le dio su aprobación tácita y que enviaría una delegación a Qatar para continuar con las conversaciones. Sin embargo, no hubo ninguna confirmación oficial.

“Ese trabajo está en marcha. Y esperamos que en los próximos días podamos llegar a un punto en el que haya de hecho un acuerdo firme y definitivo sobre la cuestión”, dijo Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Comentá

Leer más

En febrero, cerraron 163 empresas constructoras y cayeron 23.976 empleos en el país

La construcción funcionó en febrero con 163 empresas menos,...

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...

Murió Polio Paul, el hombre que vivió más de 70 años gracias a un pulmón de acero

Paul Alexander, el hombre que vivió dentro de un...