viernes, 5 abril, 2024

Alemania legalizó la compra y cultivo de cannabis para consumo personal

El proyecto legislativo prevé que adultos mayores de 18 años pueda estar en posesión de hasta 25 gramos de cannabis para consumo personal. Además, se legalizará la posesión de tres plantas de cannabis por domicilio.

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania ha aprobado recientemente la legalización parcial de la posesión y el consumo de cannabis, una droga extraída de la planta Cannabis Sativa. Una medida que entrará en vigor a partir del 1 de abril y que permite materializar uno de los principales proyectos impulsados por la coalición del Gobierno.

La despenalización parcial ha salido adelante con el voto a favor de 407 diputados frente a 226 votos en contra. Otros cuatro diputados se han abstenido. Está previsto que la Cámara Altaluz verde al proyecto de ley en menos de un mes (el próximo 22 de marzo).

A tener en cuenta

En concreto, el proyecto legislativo prevé que adultos mayores de 18 años pueda estar en posesión de hasta 25 gramos de cannabis para consumo personal. Además, se legalizará la posesión de tres plantas de cannabis por domicilio, lo cual ha generado cierta controversia en redes sociales.

Entre otras cosas, la ley prohibirá fumar cannabis en espacios públicos próximos a escuelas e instalaciones deportivas, así como a menos de 100 metros de la entrada de estos centros. Aun así, será una legislación muy permisiva con respecto a Europa, donde la droga continúa siendo ilegal en la mayoría de los países.

Por si esto fuera poco, se permitirá la creación de “asociaciones de cultivono comerciales para adultos, en la que hasta 500 miembros residentes en Alemania podrán producir cannabis de manera colectiva y suministrarlo entre sí para consumo personal, hasta un máximo de 50 gramos por miembro al mes.

“El mercado negro es el núcleo del mal”

Pasados 18 meses como máximo tras la entrada en vigor a la ley, se llevará a cabo una evaluación inicial del impacto en menores y jóvenes, tal y como recoge el texto. Por último, el Gobierno lanzará una campaña educativa sobre los efectos y riesgos del cannabis.

Karl Lauterbach, el ministro de Salud, ha defendido la legislación y ha matizado que la situación actual “no es aceptable”, ya que existe un número creciente de consumidores que se enfrentan a “concentraciones tóxicas” de cannabis procedente del tráfico ilegal de drogas.

“El mercado negro es el núcleo del mal”, ha confesado. Poco después, ha hecho hincapié públicamente en la necesidad de una mayor educación con respecto al consumo del cannabis, debido a que muchos jóvenes “no son conscientes” de que el consumo actúa como un “veneno para el cerebro en crecimiento”.

Los alemanes, en tanto, parecen divididos sobre el tema: según un sondeo realizado por la consultora YouGov, el 47% de los encuestados se declararon favorables a la nueva legislación y un 42%, en contra.

El Gobierno aseguró que la reforma permitirá combatir de forma más eficaz el narcotráfico, algo que los conservadores, los sindicatos de la Policía y algunos diputados del SPD rebatieron.

En el mundo, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar su producción, distribución y consumo en diciembre de 2013. Otros países latinoamericanos legalizaron el uso terapéutico del cannabis: Chile a finales de 2015, Colombia en 2016, y más recientemente LA Argentina y Perú.

En Estados Unidos, la Ley federal prohíbe cultivar, vender o usar marihuana. Sin embargo, el consumo recreativo fue legalizado en 19 estados.

Comentá

Leer más

Israel mató a 7 integrantes de una ONG que reparte comida en Gaza

Siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World...

Israel destruyó un anexo de la embajada de Irán en Damasco

«El régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por...

Ucrania bombardeó un polo industrial donde se arman drones iraníes

Drones ucranianos atacaron instalaciones industriales en la provincia de...