jueves, 4 abril, 2024

Lula insiste en que Israel comete un “genocidio” en Gaza

A pesar de la avalancha de críticas que recibió por sus dichos anteriores en los que comparó la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza con el Holocausto cometido por Adolf Hitler contra los judíos, el mandatario brasileño dijo que está lejos de “retirar sus palabras”.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva insistió este viernes (23.02.2024) en que Israel comete “genocidio” contra civiles palestinos en la Franja de Gaza, luego de comparar las acciones del Estado hebreo al Holocausto.

“Lo que el gobierno del Estado de Israel está haciendo no es una guerra, es genocidio, porque está matando mujeres y niños”, dijo Lula en un acto en Rio de Janeiro.

Tras las declaraciones, Israel declaró a Lula “persona non grata” y exigió sus disculpas.

Pero el mandatario brasileño volvió a insistir el viernes: “Es un genocidio, son miles de niños muertos y miles desaparecidos. No están muriendo soldados, están muriendo mujeres y niños en el hospital. Si eso no es genocidio, no sé qué es genocidio”, exclamó.

En compañía del canciller Mauro Vieira, el jefe de Estado brasileño elevó el tono y afirmó que no cambia su “dignidad por la falsedad”, en respuesta a las acusaciones que ha vertido en su contra en los últimos días el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.

“No están muriendo soldados, están muriendo mujeres y niños dentro de los hospitales. Si eso no es un genocidio, no sé qué es un genocidio”, expresó el dirigente progresista.

La crisis diplomática se desató la semana pasada a partir de una rueda de prensa de Lula en Etiopía, tras participar en una cumbre de la Unión Africana, en la que consideró que la confrontación “entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Dichas declaraciones llevaron al Gobierno de Israel a declarar a Lula ‘persona non grata’ “hasta que pida disculpas y retire sus palabras”. Unas palabras que han despertado también el disentimiento de Estados Unidos.

“Tenemos diferencias sobre algunas cuestiones y la forma en la que las abordamos. Sobre esta cuestión en particular, obviamente no estamos de acuerdo con la comparación de Gaza con el Holocausto. Pero eso también es algo que hacen los amigos”, ha argumentado este viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al ser preguntado al respecto.

 

Comentá

Leer más

Israel mató a 7 integrantes de una ONG que reparte comida en Gaza

Siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World...

Israel destruyó un anexo de la embajada de Irán en Damasco

«El régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por...

Ucrania bombardeó un polo industrial donde se arman drones iraníes

Drones ucranianos atacaron instalaciones industriales en la provincia de...