domingo, 7 abril, 2024

El cuerpo del opositor ruso Navalny finalmente fue entregado a su madre

El cuerpo Alexei Navalny ya fue entregado a su madre, dijo el sábado un asistente del líder de la oposición rusa, después de días de acusaciones contra el gobierno de Vladimir Putin por parte de la familia de su ahora fallecido principal enemigo político.

Navalny, el crítico más acérrimo del presidente Vladimir Putin, murió el 16 de febrero en una de las prisiones más duras de Rusia en el norte de Siberia, donde cumplía una sentencia de 19 años por cargos ampliamente considerados como una represalia política por su oposición.

“El cuerpo de Alexei fue entregado a su madre. Muchas gracias a todos los que nos pidieron esto”, dijo la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, en X, antes conocido como Twitter.

Durante la semana pasada, las autoridades rusas se negaron a darle a Lyudmila Navalnaya la custodia del cuerpo de su hijo, después de que ella viajara a la ciudad de Salekhard en la región de Yamalo-Nenets, el asentamiento más cercano a la colonia penitenciaria donde murió Navalny.

Denuncia de allegados a Navalny

Ayer, los allegados a Navalny denunciaron que las autoridades rusas amenazaron con enterrarlo en el terreno de la colonia penitenciaria en la que estaba detenido.

Más de una veintena de personalidades del mundo de la cultura de Rusia, críticos con el Kremlin, llamaron a las autoridades a que entreguen el cuerpo a sus familiares, que lo reclamaban desde que se anunció su muerte el sábado pasado.

El entorno de Navalny acusa a las autoridades rusas de “matar” al opositor en la cárcel y de intentar impedir una ceremonia pública para evitar cualquier manifestación de apoyo.

Navalny, abogado y bloguero, se consolidó a lo largo de 12 años como el detractor número uno del presidente Vladimir Putin.

Acosado por las autoridades e ignorado por los medios de comunicación oficiales, construyó una notoriedad en Internet y en las redes, gracias a la difusión de investigaciones en video virales que denunciaban la corrupción del poder ruso.

En enero de 2021 fue detenido al regresar a su país tras recuperarse en Alemania, donde fue hospitalizado tras ser víctima de un envenenamiento en Rusia que atribuyó a Putin, algo que el Kremlin negó.

El Servicio Penitenciario Federal ruso anunció el sábado pasado que el líder opositor murió tras “encontrarse mal durante un paseo” en la colonia penitenciaria del Ártico en la que cumplía una condena de 19 años de prisión.

Comentá

Leer más

México rompió relaciones con Ecuador luego de que la policía invadiera su embajada

La detención del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas...

Israel mató a 7 integrantes de una ONG que reparte comida en Gaza

Siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World...

Israel destruyó un anexo de la embajada de Irán en Damasco

«El régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por...