lunes, 8 abril, 2024

Las universidades nacionales no podrán garantizar el funcionamiento

Las universidades son uno de los (tantos) sectores que hoy luchan por sobrevivir en la Argentina, ante el ajuste del gobierno. En su caso, se mantienen con el mismo presupuesto de 2023, con el pequeño detalle de que ya se atravesaron dos meses con inflación del 25 y 20 por ciento en enero y febrero, respectivamente. A lo que se suma la devaluación (en casi todas existen investigaciones con insumos dolarizados) y los aumentos tarifarios, con el aliciente de que el Ejecutivo nacional decidió quitarles el subsidio que hace años se otorga a las instituciones educativas, y también a otros sectores como los clubes de barrio.

 

En ese marco, ya hay universidades que anunciaron un recorte de la matrícula, otras que debieron suspender desarrollos, y la mayoría que salió a dar una fecha precisa: con el presupuesto actual no podrán funcionar más allá de mayo o junio.

Así, se llegó al primer encuentro del año del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a todas las universidades del país. A su término, lanzaron un comunicado. Allí enfatizan que a días del inicio del ciclo lectivo «de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas».

Piden incrementar «razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión; actualizar los salarios de docentes y nodocentes; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión».

La semana pasada, las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fueron recibidas en el Palacio Pizzurno por el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Alvarez. Según afirmaron en ese momento, abordaron la necesidad de la actualización de los gastos de funcionamiento, las condiciones de continuidad del plan de inversiones, las paritarias docente y no docente, los programas y los proyectos de desarrollo, entre otros: «Las autoridades gubernamentales comprometieron sus gestiones y respuestas en los próximos días». Eso nunca sucedió.

 

Fuente: tiempoar

Comentá

Leer más

La ANMAT prohibió la venta de una yerba mate y un aceite de oliva

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT)...

Se suspendió Estudiantes – Boca: Altamirano se descompensó y lo retiraron en ambulancia

Iban 26 minutos cuando el mediocampista del Pincha convulsionó,...

Dura carta de 68 premios Nobel a Milei

A lo largo del escrito se expresan las diferentes...