miércoles, 3 abril, 2024

La Justicia Federal de Chubut suspendió la quita de subsidios al transporte

El Juzgado Federal de Rawson hizo lugar a una medida autosatisfactiva, ordenando al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte.

La Justicia federal le dio la razón a Ignacio Torres, gobernador de Chubut, e instó al Gobierno nacional a abstenerse de recortar o quitar los subsidios al transporte en las provincias. Ocurre después de que el mandatario provincial acudiera a la Justicia por la medida que impulsó Javier Milei después del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.

La decisión del Tribunal Federal de Rawson N°1 es primer revés judicial al Gobierno nacional por la eliminación de los fondos del Fondo Compensador del Interior, una iniciativa que causó un cimbronazo y que llevaría los boletos de colectivo por encima de los 1000 pesos.

El juez Hugo Ricardo Sastre resolvió hacer lugar a la “medida autosatisfactiva” solicitada por Torres contra “el Estado Nacional – Poder Ejecutivo Nacional – Secretaría de Transporte”.

El juez Hugo Ricardo Sastre interpretó que no existien únicamente en juego normas de contenido federal, en razón que a los fines de dotar de eficacia al fondo compensador se habrían dictado normas de derecho local, que inclusive habrían necesitaron ser ratificadas por decreto provincial, por lo cual, habilitaría su intervención y no la competencia originaria de la Corte.

Para el juez federal, sin la asistencia del Estado Nacional a través del fondo compensador del transporte del interior, el sistema de trasporte de pasajeros no resulta sustentable, puesto que su funcionamiento se encuentra hace años supeditada a las partidas presupuestarias remitidas por el Gobierno Nacional.

A su vez, agregó que la eliminación del fondo compensador del transporte de pasajeros urbano y suburbano, carece de una medida paralela que amortigüe los efectos negativos que provoca en la economía de la accionante.

Comentá

Leer más

En el día mundial del autismo se brindó una charla para padres

En el Cine Teatro Español hoy se organizo una...

Pese a la lluvia familias enteras acompañaron el desfile del 2 de abril

Fueron muchos los vecinos que se acercaron a la...