martes, 2 abril, 2024

Las Grutas : rescatan baterías de un barco que naufragó hace 55 años

El 5 de mayo de 1969 el barco pesquero San Cayetano se hundió frente al balneario Las Grutas, provocando la muerte de sus cinco tripulantes: Valentín Galdo (patrón), Nazario Abdón Ferreyra, Andrés Balunczysky, Oscar Navarrete y Pedro Calderón.

 

El naufragio de la embarcación, cuyo casco era de madera, causó una enorme conmoción en la región, y quedó en la historia como “la tragedia del San Cayetano”.

Los restos de la nave permanecieron en un punto desconocido bajo el mar, hasta que, en 2002 integrantes de Cota Cero, la empresa de buceo recreativo, los encontraron y recuperaron algunas piezas que fueron entregadas a la familia Galdo, propietaria del buque, que se dedicaba a recoger vieiras, el marisco estrella de aquel tiempo.

Hace pocas semanas Gerardo Tata Aguayo, buzo marisquero y reconocido fotógrafo submarino, lo volvió a rastrear y tras hallarlo logró retirar dos pesadas baterías que alimentaba el sistema eléctrico de la embarcación.

“Durante muchos años lo tuve presente y por medio de una carta náutica lo pude ubicar. Me dolía que aún estuvieran las baterías ahí. Tienen plomo, y eso produce contaminación”, resaltó el experto del trabajo bajo el agua.

El trabajo no fue nada sencillo, porque ambos artefactos estaban semi enterrados y cubiertos con algas y pequeños crustáceos, lo que hacía que se incrementara de por sí considerable peso propio.

A eso hay que sumarle que los restos se encuentran a 21 metros de profundidad y a unos 10 kilómetros de la costa de Las Grutas.

Cumplida la misión que calma su preocupación por el medio ambiente, Aguayo piensa entregar las baterías a recicladores. “Para mí ya está, saqué esos residuos peligrosos del mar, que era lo que me preocupaba”, sostuvo.

Esperará unos días para ver si alguien las quiere por su valor emotivo, caso contrario buscará que las reutilicen para evitar cualquier tipo de contaminación, dado sus componentes internos.

Comentá

Leer más

Construirán una cápsula del tiempo en Madryn

El presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de...

Inquilinos Patagónicos pidieron a sus gobernadores políticas regionales

Representantes de inquilinos e inquilinas de Tierra del Fuego,...

La Chilindrina pasó por Puerto Madryn

La reconocida actriz mexicana María Antonieta de las Nieves,...