jueves, 4 abril, 2024

Estados Unidos vota en la ONU contra el alto el fuego

Estados Unidos volvió a vetar este martes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la guerra entre Israel y Hamas, en la práctica bloqueando un alto el fuego humanitario inmediato.

Trece países habían votado a favor, con la abstención de Gran Bretaña, el “no” de Estados Unidos alejó por tercera vez la posibilidad de un alto el fuego.

Estados Unidos ya había señalado su intención de vetar la resolución de Argelia, pero se ha vuelto cada vez más crítico con la conducta de Israel en Gaza y el lunes propuso su propio proyecto de resolución del Consejo de Seguridad pidiendo un “cese del fuego temporal” en el conflicto.

La atención se centrará ahora en el progreso del proyecto de resolución estadounidense, que no cumple con los deseos de la mayoría de los demás miembros del Consejo de Seguridad pero resalta un endurecimiento en la postura de la Casa Blanca sobre el conflicto.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, señaló el sábado que Estados Unidos vetaría el proyecto de resolución por temor a que pueda poner en peligro las conversaciones entre Estados Unidos, Egipto, Israel y Qatar, que pretenden negociar una pausa en la guerra y la liberación de los rehenes retenidos por los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza.

“Exigir un alto el fuego inmediato e incondicional sin un acuerdo que obligue a Hamas a liberar a los rehenes no conducirá a una paz duradera. Por el contrario, podría prolongar los enfrentamientos entre Hamas e Israel”, afirmó.

La reacción de los socios internacionales no se hizo esperar. Para Francia, el coste humano de la crisis de Gaza es “intolerable”. “Israel debe detenerse”, declaró el embajador francés Nicolas de Riviere tras la votación, admitiendo por otra parte que “es incomprensible” que el Consejo de Seguridad “no condene a Hamás”.

“Decepcionado” por el resultado de la votación de la resolución del grupo árabe sobre Gaza se mostró, en cambio, el representante permanente chino, Zhang Jun, quien instó al Consejo de Seguridad a “actuar con rapidez” para detener la carnicería en Oriente Medio. Para Israel, un alto el fuego permitiría a Hamás sobrevivir, como afirmó el representante permanente de Israel ante la ONU, Gilad Erdan. “Sería una sentencia de muerte para muchos israelíes”, afirmó el embajador.

 

Comentá

Leer más

Israel mató a 7 integrantes de una ONG que reparte comida en Gaza

Siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World...

Israel destruyó un anexo de la embajada de Irán en Damasco

«El régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por...

Ucrania bombardeó un polo industrial donde se arman drones iraníes

Drones ucranianos atacaron instalaciones industriales en la provincia de...