jueves, 4 abril, 2024

UE acuerda nuevas sanciones a Rusia por invasión de Ucrania

Los países de la Unión Europea alcanzaron este miércoles un acuerdo sobre el 13er paquete de sanciones a Rusia, en un conjunto de medidas que afectan a firmas chinas y a un funcionario norcoreano, de acuerdo con fuentes oficiales.

Es indudable la superioridad militar de Rusia en los frentes de batalla. En medio de un duro invierno, Ucrania es golpeada cada semana por ataques semanales de drones y, pese a la ayuda occidental, sufre una grave crisis armamentística. La mayoría de los aliados europeos saben que la victoria ucraniana y la recuperación de regiones anexadas por Moscú es una fantasía de Volodymyr Zelensky.

Ucrania tuvo que retirarse el fin de semana de la ciudad oriental de Avdiivka, que supuso para Rusia su victoria militar más importante desde la captura de Bakhmut por las tropas de Wagner en mayo de 2023.

En este contexto, la opinión pública europea cada vez más escéptica le pidió a los líderes de la Unión Europea un enfoque más realista.

Apenas e l 10% de los europeos cree que ahora Ucrania puede derrotar a Rusia, según una encuesta realizada en toda la UE de acuerdo a datos de YouGov. Además, opinaron que las autoridades deberían enfocarse en iniciar el camino a una “paz aceptable” en lugar de seguir perpetuando la guerra con más ayuda militar y financiera a Kiev.

La presidencia belga de turno del Consejo de la UE informó a través de la red social X de que este paquete de sanciones “es uno de los más amplios aprobados por la UE”.

En total, las nuevas sanciones afecta a unas 200 personas y entidades, en su mayoría de Rusia.

En un mensaje en la red X, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aplaudió el acuerdo entre los 27 países del bloque. “Debemos seguir degradando la maquinaria de guerra de [Vladimir] Putin”, apuntó.

Von der Leyen afirmó que la UE también avanza para “recortar aún más el acceso de Rusia a drones”.

La funcionaria agregó que con este nuevo paquete el listado de sanciones por la guerra de Rusia contra Ucrania ya incluye a unas 2.000 personas.

Este acuerdo por un nuevo paquete de sanciones ocurre a apenas días del segundo aniversario del inicio de la ofensiva rusa contra territorio ucraniano.

El borrador del acuerdo, al que la agencia AFP tuvo acceso, incluía restricciones al comercio de empresas de la UE con tres sociedades chinas que abastecieron de armas al Ejército ruso.

Estas tres firmas chinas son las primeras del gigante asiático en ser afectadas por las sanciones europeas a Rusia, y fueron incluidas en el listado por su participación en el abastecimiento de tecnología militar a las fuerzas rusas.

El borrador del acuerdo también sancionaba a empresas basadas en Turquía e India, por ayudar a Rusia a eludir las sanciones definidas en los paquetes anteriores.

Este paquete también incluye en la lista de sancionados al ministro norcoreano de Defensa, Kang Sun Nam, por suministrar a Rusia misiles balísticos.

A pesar de las numerosas sanciones adoptadas ya por la UE, la economía de Rusia ha demostrado resistencia y hasta aumento el ritmo de su producción militar.

Comentá

Leer más

Israel mató a 7 integrantes de una ONG que reparte comida en Gaza

Siete trabajadores humanitarios de la organización no gubernamental World...

Israel destruyó un anexo de la embajada de Irán en Damasco

«El régimen sionista actúa contra las leyes internacionales, por...

Ucrania bombardeó un polo industrial donde se arman drones iraníes

Drones ucranianos atacaron instalaciones industriales en la provincia de...