viernes, 5 abril, 2024

Según la UCA, en enero la pobreza habría alcanzado el mayor valor en 20 años: 57%

La estimación del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la Universidad Católica, informó que 57,4% de los argentinos son pobres.

La devaluación impulsada por el Gobierno nacional en diciembre último “incrementó marcadamente los precios generales”, lo que hundió a la mayoría de la población en la población, e incrementó la cantidad de hogares en situación de indigencia, según una estimación realizada por el Observatorio de la Deuda Social que depende de la Universidad Católica Argentina.

El 57,4% es el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54%.Proyectado a todo el país habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.

Según las estimaciones del Observatorio, la población indigente habría pasado así del 14,2% en diciembre al 15% en enero y la tasa de pobreza del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 a 49,5 en diciembre y al 57,4% en enero.

Los datos se desprenden del Informe Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024″.

Las estimaciones de pobreza e indigencia del Observatorio de la UCA, que realiza sus propios relevamientos, resulta así en datos mucho más alarmantes sobre la situación social de los que había estimado el economista Martín Rozada, profesor de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT).

Febrero, peor

Analistas coinciden en que estos indicadores sociales deben haber retrocedido aún más en febrero porque los haberes de jubilaciones y pensiones se mantuvieron sin cambios con relación a diciembre y enero, no hubo hasta ahora actualización de salario mínimo ni de la prestación por desempleo, hubo aumentos salariales en muy pocos gremios y se agravó la caída de la actividad económica, con un descenso del empleo. A la vez, aumentó el transporte de pasajeros y la carne.

El Informe de la UCA explica que las proyecciones de pobreza para diciembre 2023 y enero 2024 se realizaron ajustando los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre 2023, en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias.

A su vez, las canastas de consumo (CBA y CBT) se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas según estimaciones del Indec”.

Al considerar solo los hogares que reciben ayudas sociales, el nivel de indigencia en el tercer trimestre de 2023 se ubicaba en el 19,7% de las personas, en diciembre se incrementó al 28,8% y en enero decreció al 23,8%, como consecuencia de las políticas compensatorias, dice el Informe. Por ejemplo, el aumento del valor de la AUH y de la tarjeta alimentaria.

En tanto, los que viven en hogares beneficiarios de políticas sociales presentaron un nivel de pobreza del 76,5% en el tercer trimestre de 2023, un 81,9% en diciembre de 2023 y un 85,5% en enero de 2024.

En enero, la canasta de pobreza para una persona adulta fue de $ 193.146 y para una familia tipo de $ 596.823, sin considerar el alquiler.

De acuerdo al organismo oficial de estadísticas, la región más pobre de la Argentina es el Noreste, donde el índice de pobreza ya alcanzaba el 42% en la primera mitad del año pasado. También es la zona con mayor nivel de indigencia (10,6%).

En orden descendente, siguen el Gran Buenos Aires (41,4%), el Noroeste (41%), Cuyo (40,7%), la región Pampeana (36,8%) y La Patagonia (33,2%).

Comentá

Leer más

El gas aumentará un 300% en todo el país

Luego del aumento del mes de abril, el Gobierno...

Por la recesión se profundiza la caída de la recaudación fiscal

La profundidad de la recesión debido al doble apretón...

La pobreza afecta a casi 20 millones de argentinos

La pobreza escaló al 41,7% de la población argentina...