11.9 C
Comodoro Rivadavia

Energía eólica y ganadería: ya hay casos de productores que acordaron con empresas de molinos en Chubut

El integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Javier Trucco, dialogó sobre las empresas de energía eólica que compran o alquilan campos para la instalación de molinos. “Ya hay casos de gente que hizo acuerdos. Esperamos que esto se pueda replicar”, declaró.

 

En los últimos años, la zona de producción se ha reducido debido “a la falta rentabilidad, el atraso del dólar, sumado también a la sequía, robos, depredadores y desocupación de campos”.

Entre los temas a tratar con el Gobierno Provincial, Trucco destacó dos focos en los cuales trabajar: la compra o alquiler de campos por empresas de molinos eólicos y la adquisición de terrenos por fundaciones ambientalistas.

El primer caso supone una solución para situación en la que se encuentra la actividad y para que los productores no abandonen sus campos. “Se ha conversado con estas compañías en varias oportunidades. Cambiaron su modalidad de compra a alquiler para que la actividad siga”, declaró Trucco.

Sobre el avance de la compra de terrenos por parte de organizaciones ambientalistas, el integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Valle del Chubut, manifestó que esto significa un problema para la actividad ganadera, debido a la “proliferación de depredadores”.

Otra de las problemáticas a tratar con el Ejecutivo es la Ley de Sustentabilidad de la Ganadería Extensiva, la cual fue aprobada en 2022 por unanimidad y que no cuenta aún con presupuesto.

La norma creaba un fondo de 10 años equivalentes a 1,5 millones de kilos de lana sucia, establecía una compensación del concepto “zona desfavorable” a un total de hasta 1.300 empleados rurales, equivalente de hasta 2 empleados por predio, como así también la promoción y financiamiento de un programa de proyectos para la construcción de viviendas en la ruralidad.

 

Fuente: El Chubut

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Gobernadores de la Patagonia adhieren al mensaje de Torres en defensa...

Lo hicieron a través de un comunicado donde avalan la determinación de Chubut de ejercer "los correspondientes derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos...