9.9 C
Comodoro Rivadavia

Terror en Rada Tilly: Un mes de prisión preventiva para Nicolás Girotti 

El enmascarado que atacó a un grupo de jóvenes en la plaza de Rada Tilly, fue imputado por tentativa de homicidio y la juez Lilian Borquez le dictó prisión preventiva por un mes como solicitó el fiscal Juan Carlos Caperochipi.

Este sábado a la tarde se llevó a cabo en sede de la Oficina Judicial la audiencia de control de detención y apertura de la investigación por un ilícito acontecido en la vecina localidad de Rada Tilly, que tiene como imputado a Nicolás Fausto Girotti. 

El fiscal general Juan Carlos Caperochipi solicitó se declare legal la detención del imputado, se le formalice el hecho en base a la calificación legal provisoria de “tentativa de homicidio” y se dicte su prisión preventiva. Por su parte la defensa Maria Cristina Sadibo no se opuso ni a la legalidad de la detención, ni a la formalización, pero solicitó que la prisión preventiva sea por 10 días. Finalmente, la juez penal Lilian Borquez, resolvió declarar legal la detención del imputado, formalizarle el hecho en base a la calificación de tentativa de homicidio y dictó su prisión preventiva por un mes.

El hecho 

El hecho a investigar ocurrió el 9 de febrero de 2024, siendo las 1:50 hs aproximadamente, cuando Nicolás Fausto Girotti, tapando su rostro con una máscara blanca y llevando consigo una lata con líquido inflamable y tres antorchas, se hizo presente en la plaza Juan Domingo Perón, sita en calle Araucanos y Yamanes de Rada Tilly, donde se encontraban reunidos un grupo de ocho personas, alrededor de un banco. 

Una vez allí, y previo a referir “se van de la plaza o los prendo fuego”, procedió a encender las antorchas, rociar con el líquido inflamable a dos de las personas y prenderles fuego con las antorchas mencionadas, todo ello con clara intención de ocasionarles la muerte. 

Tras ello el imputado se dio a la fuga ingresando a la vivienda sita en calle Araucanos 825 de Rada Tilly. Mientras una de las víctimas fue trasladada al hospital de Rada Tilly y posteriormente hacia el Hospital regional, permaneciendo hasta el momento en coma farmacológico, en terapia intensiva con aproximadamente el 40% de su cuerpo quemado. Calificando provisionalmente el mismo como “homicidio simple en grado de tentativa” en calidad de “autor” para Girotti. Y requiriendo el plazo de seis meses de investigación, como también que se declare legal su detención ya que la misma fue solicitada por la fiscalía y autorizada por un juez penal competente.

Por su parte el defensa no objetó ni la legalidad de la detención, ni la formalización del mismo ya que el hecho relatado es claro y permite ejercer el derecho a defensa. En cuanto a la calificación legal postuló la de lesiones graves o gravísimas ya que no se desprende del relato la intención de dar muerte, la intención fue de asustar, expresó la defensora.

Seguidamente el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado por el término de 4 meses, en virtud de los elementos de convicción existentes para tenerlo como probable autor del hecho y la presunción que no se va a someter a proceso y que va a obstaculizar la investigación. También por la pena en espera como resultado del proceso, que será de cumplimiento efectivo, en caso de recaer condena; y por la gravedad del hecho y las características del mismo. Asimismo, mencionó el fiscal la extensión del daño causado y del peligro hacia las otras personas que se encontraban en el lugar. La actitud del imputado después del hecho que se aleja del lugar tranquilo demostrando su grave desprecio por la vida. Por último, mencionó la existencia del peligro de entorpecimiento ya que víctimas e imputados viven cerca uno de los otros.

Seguidamente la defensora expresó que, si bien su asistido no tiene domicilio en donde ser citado, ya que su pareja realizó una denuncia en el Juzgado de Familia y se dictó una prohibición de acercamiento. Su asistido es inocente hasta tanto se demuestre lo contrario en un juicio con sentencia firme. Negando la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento, pero al no tener domicilio pidió que la prisión preventiva sea de 10 días.

Finalmente, la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Girotti, autorizar la apertura de la presente causa, por homicidio simple en grado de tentativa, dándolo por anoticiado del mismo y por asegurada su defensa técnica. Dictando para concluir el plazo de seis meses de investigación y la prisión preventiva del imputado por un mes, como lo solicitara el fiscal.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...