11.9 C
Comodoro Rivadavia

YPF: desinvertir en áreas maduras de la Patagonia y hacer foco en Vaca Muerta

El plan es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la eficiencia de la empresa y aumentar su producción y exportaciones, según un funcionario de la empresa que pidió no ser identificado debido a que no estaba autorizado para discutir el asunto de forma pública.

Los activos que YPF planea vender son principalmente campos petroleros antiguos en toda la Patagonia que son menos rentables que la joya de la corona de su cartera, el parche de shale Vaca Muerta. También apuntará a vender participaciones en más de 20 empresas si se considera que afectan el valor general de YPF. Dichas unidades están en los sectores de petróleo y gas, energía e investigación y desarrollo. Se mantendrían las participaciones rentables o que ayuden a la historia patrimonial de YPF.

En una reunión “off” the record con un grupo de periodistas, fuentes de la compañía explicaron los lineamientos nodulares que implementará la conducción, actualmente en manos de Horacio Marin, presidente de la petrolera con participación mayoritaria del Estado.

El objetivo principal detrás de la estrategia es que la Argentina logre exportar más de US$ 30.000 millones por año, a través de su producción energética.

El foco no solamente estará puesto en acelerar la producción en el yacimiento de Vaca Muerta, el segundo reservorio de shale gas del mundo y el cuarto, de shale oil. También, está en los planes desinvertir o retirarse de algunas zonas emblemáticas en la producción del recursos convencionales, como son las áreas de las provincias de Chubut y de Santa Cruz.

El esfuerzo es parte del plan de Milei para potenciar el valor de las acciones de YPF y ayudar a la compañía a aprovechar finalmente el potencial exportador de la abundante formación de shale Vaca Muerta, en Argentina, que podría producir un millón de barriles de crudo por día para 2030 y también mucho gas natural.

Para ello, YPF también se concentrará en liderar planes con socios para construir nuevos oleoductos y una terminal de gas natural licuado. Y seguirá explorando una nueva frontera de esquisto llamada Palermo Aike y campos costa afuera, ya que podrían igualar el potencial de Vaca Muerta, afirmó el funcionario.

El administrativo dijo que YPF veía al gigante petrolero brasileño Petrobras y sus desinversiones de la última década como inspiración. Las acciones de YPF que cotizan en Nueva York han caído desde que fue nacionalizada en 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Gobernadores de la Patagonia adhieren al mensaje de Torres en defensa...

Lo hicieron a través de un comunicado donde avalan la determinación de Chubut de ejercer "los correspondientes derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos...