11.9 C
Comodoro Rivadavia

Diputados levantó la sesión y la Ley Ómnibus vuelve a comisiones

La Ley Ómnibus con el paquete de reformas que impulsa el Gobierno de Javier Milei empezó a ser tratada en particular en Diputados este martes, luego de que el viernes obtuviera la aprobación general.

Pero tras varios reveses para el oficialismo en el capítulo de facultades delegadas para el Presidente y, con un cuadro intermedio mediante, el debate se mandó de nuevo a comisión cuando se complicaba la votación de artículos clave y tocaba tratar las privatizaciones.

El rechazo de cinco de los seis incisos que contenían el quinto artículo de la iniciativa fue producto de la negativa de los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, un sector del radicalismo y otro del bloque Hacemos; en tanto que el PRO, la mayoría de la UCR y La Libertad Avanza votaron a favor.

Tras cuatro horas de sesión, el debate en particular de la iniciativa sólo cubrió cinco de los más de trescientos artículos del proyecto de Ley. La votación por incisos, mocionada por el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, enterró las chances de que la ley tuviera un mejor destino para el oficialismo ya que, en el caso del artículo quinto, al eliminar cinco de los seis incisos, la iniciativa quedó inerme.

La Cámara de Diputados resolvió eliminar el inciso a) referido a la facultad del Poder Ejecutivo a “regular y concentrar en un marco regulatorio la organización y funcionamiento interno del Sector Público Nacional”; y el c) que le permite “centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional”.

En el marco de las diferencias entre el oficialismo y bloques dialoguistas sobre facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad y privatizaciones de empresas públicas., La Libertad Avanza decidió que el proyecto vuelva a comisión.

De esta manera, y tras aprobarse las emergencias y las facultades delegadas a Javier Milei, la Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley Bases y se levantó la sesión de este martes.

La decisión se dio tras una reunión de jefes de Bloque a la que no dejaron entrar al de Unión por la Patria, Germán Martínez. Ese encuentro se dio luego de las advertencias de Miguel Ángel Pichetto a LLA y el posterior pedido de cuarto intermedio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Gobernadores de la Patagonia adhieren al mensaje de Torres en defensa...

Lo hicieron a través de un comunicado donde avalan la determinación de Chubut de ejercer "los correspondientes derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos...