9.9 C
Comodoro Rivadavia

Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6 % y una caída de la economía de 2,3 % en 2024

En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que nuestro país será el único con contracción económica este año y proyectó que, para 2025, esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la Argentina alcance este año una inflación de 250,6 % y una caída de la actividad de 2,3 %, que se recuperaría en 2025, de acuerdo con las perspectivas publicadas este lunes en el informe provisional de febrero.

Las estimaciones indican para este año una inflación de 250,6 %, por encima del 93,5 % previsto en el informe de noviembre. Y, para 2025, proyecta una inflación de 64,7 %.

En cuanto a la actividad económica, para 2024 prevé una contracción de 2,3 %, superior al 1 % estimado en el informe anterior, y, para 2025, anticipa un crecimiento de 2,6 %.

De acuerdo con el documento, “se proyecta que una inflación elevada y un ajuste fiscal considerable, darán como resultado una caída de la producción en Argentina en 2024 antes de que el crecimiento se recupere en 2025, cuando las reformas comiencen a surtir efecto”.

Asimismo, señaló que “la inflación agregada de los precios al consumidor para el G20, será mayor en 2024 que en 2023 -6,6%, frente a 6,3% en 2023-, pero esto está distorsionado por la alta inflación en Argentina y Turquía”.

“Excluyendo a estos países, se proyecta que la inflación del G20 disminuirá del 3,6 % en 2023, al 2,6% en 2024, y al 2,4% en 2025. Se prevé que, a finales de 2025, la inflación estará en línea con los objetivos de los bancos centrales en la mayoría de los países del G20”, agregó el informe.

La OCDE analizó que “las perspectivas de inflación en algunos otros países se ven más afectadas por factores idiosincrásicos. Turquía y Argentina son casos excepcionales, con tasas de inflación mucho más altas derivadas de políticas macroeconómicas laxas en el pasado. Mientras que China tiene su propio ciclo, con una demanda de consumo moderada y precios más bajos de la carne de cerdo, que mantienen la inflación en niveles muy bajos”.

Con respecto a la inflación, en 2024 Argentina tendrá la más elevada, seguida por Turquía (49,3 %) y el resto de los países con cifras de un dígito.

La proyección de OCDE coincide con la que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada, cuando la revisó a la baja y estimó que la economía argentina caerá un 2,8 %, para luego crecer un 5 % en 2025, según el informe de Perspectivas Económicas.

En el anterior informe de octubre, el FMI proyectaba un crecimiento de 2,8 % para este año. La revisión a la baja responde al “significativo ajuste de política” realizado por el Gobierno de Javier Milei, para “restaurar la estabilidad macroeconómica”.

Con esta caída, el país será el que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales, aunque será el tercero que más crecerá –detrás de India y Kazakstán- en 2025.

El FMI estimó que la inflación mensual volverá a ser “de un solo digito” para “mediados de este año” y que finalizará 2024, con una suba acumulada de aproximadamente 150 %, respecto al 211 % de 2023.

 

Fuente: Tiempo Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...