9.9 C
Comodoro Rivadavia

Bosques Petrificados en Jaramillo: un viaje a la Era de Hielo

A 230 km de Puerto San Julián, en pleno desierto patagónico, hay un destino prehistórico: los Bosques Petrificados de Jaramillo. Sus árboles petrificados están hace 150 millones de años y revelan la sorprendente historia de un antiguo bosque húmedo. Este rincón imperdible cuenta con senderos entre troncos petrificados de araucarias para poder recorrer historia y naturaleza, al mismo tiempo.

 

Este maravilloso lugar se puede visitar durante todo el año, pero la mejor época para explorarlo es de noviembre a abril, evitando las bajas temperaturas y la nieve del invierno. El acceso es gratuito, permitiendo que los viajeros se sumerjan en la belleza de este tesoro prehistórico.

El sendero paleontológico, de 2 kilómetros y de baja dificultad, es la forma de ingresar a este asombroso mundo petrificado. Hay guardaparques expertos dispuestos a acompañar a los visitantes mientras caminan entre troncos fosilizados de araucarias. Algunos llegan a medir hasta 35 metros de largo y 3 metros de diámetro.

Durante toda la caminata, la fauna patagónica te va a sorprender y aparecerán aves como choiques, loicas, tucúqueres, y la posibilidad de avistar guanacos, piches y zorros grises. Está prohibido acercarse a ellos así como robar o quitar los fósiles que pertenecen a la reserva.

A 140 kilómetros de los Bosques Petrificados, en Fitz Roy, hay un asombroso sitio conocido como “Era de Hielo”. Allí, en 2007, se descubrieron restos de mamíferos prehistóricos de la Edad de Hielo, como gliptodontes y perezosos, que eran de aproximadamente 18 mil años atrás. A través de una vidriera, los visitantes pueden admirar la réplica de estos animales y obtener información sobre su excavación.

El Parque se encuentra en Santa Cruz a 250 kilómetros de Puerto Deseado y a 232 kilómetros de Puerto San Julián, con acceso por la Ruta Nacional 3 y la Ruta Provincial 49. Es muy importante conducir con precaución, especialmente en invierno, y tener en cuenta que la infraestructura es limitada, solo hay baños públicos.

 

Fuente: Tiempo Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...