9.9 C
Comodoro Rivadavia

Incendios sin control en Chile: elevan a 56 la cifra de muertos y hay más de 370 desaparecidos

Las autoridades chilenas elevaron a 56 muertos el númeno de víctimas fatales por los devastadores incendios que consumieron grandes sectores de viviendas en la región de Valparaíso, a cien kilómetros al este de Santiago y calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010.

El presidente chileno, Gabriel Boric, que decretó el estado de excepción en la zona el viernes para movilizar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia, llegó este domingo a la región para dimensionar en terreno la magnitud de la catástrofe.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó que se mantendrá el toque de queda en comunas afectadas para mejorar la conectividad. “Tenemos plena coincidencia con el gobierno de mantener el toque de queda. El horario lo vamos a confirmar durante el día”, indicó.

Los incendios forestales afectan 43 mil hectáreas en Chile y que llevaron a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del Mar, Limanche, Quilpué y Villa Alemana, informó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, mientras trabajan en las zonas 30 brigadas, mil bomberos y 17 aviones para controlarlos.

La Cancillería argentina expresó “su plena solidaridad al pueblo y gobierno de Chile a raíz de los graves incendios que afectan a Valparaíso y zonas aledañas” y acercaron su “profundo pesar y condolencias por las víctimas y nuestro total apoyo frente a esta grave situación”.

Según confirmó el gobierno, “a nivel nacional hay 92 incendios activos, 29 de ellos están en combate, 40 controlados”, y agregó que “pasamos de treinta mil a cuarenta y tres mil hectáreas incendiadas, pero el año pasado en estos mismos días, pasamos de 360.000 hectáreas a 440.000”.

Los incendios forestales empezaron a mediados de la semana pasada en el centro y al sur del país, al mismo tiempo que llegó una inédita ola de calor extremo. Varios de estos incendios se reactivaron de manera muy agresiva y rápida el viernes en la tarde, amenazando a miles de personas que viven en cerros áridos en la región de Valparaíso.

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión, a lo que se suma el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...