9.9 C
Comodoro Rivadavia

Chubut: casi la mitad de los alumnos “después de 3º no pueden leer y escribir bien”

 

Lo señaló el ministro de Educación de la provincia, quien sumó que “la mitad de los alumnos no termina el secundario o no lo termina a tiempo”.

 

José Luis Punta, ministro de Educación de la provincia, planteó el panorama con el cual se encontró al asumir al frente de la cartera y en este sentido subrayó la importancia de trabajar en pos de una mejora de sistema, enfatizando que “todos por la educación, juntos por la educación no es solo un eslogan, es el convencimiento de este Gobierno”.

“Por los últimos sondeos y pruebas, nos guste más o menos, pero nos permiten ver claramente y darnos cuenta de que no estamos bien” en cuanto a la calidad educativa, transmitió el ministro Punta.

Frente a este escenario, el Ministro subrayó que “tenemos que cambiar”, al tiempo que detalló que por los datos relevados “el 43% de los chicos después de 3er grado no pueden leer y escribir bien”; advirtiendo además que esta situación dificulta el proceso de aprendizaje posterior, porque “eso se arrastra, porque no se pueden aprender o no se puede trabajar en la construcción de aprendizaje de manera importante de 3ro a 6to”.

Punta sumó que estas dificultades “generan cuestiones en el Secundario”, tanto así que “la mitad no termina el Secundario, no lo termina o no lo termina a tiempo”, detalló, expresando que “cuando se van de la escuela la sociedad los pierde del radar, eso es lo que pasa”.

“Intentamos y las escuelas intentarán solucionar los problemas por los cuales se van de la escuela, las cuestiones internas de la escuela las tenemos que resolver nosotros”, sentenció, subrayando que “hay muchos que se van porque no pueden aprender”.

Consultado respecto a cómo se llegó a esta situación, el titular de la cartera educativa evitó atribuir responsabilidades exclusivamente a las medidas de fuerza de los gremios, “no vamos a decir que tiene la culpa el paro, creo que tiene un montón de causas”.

Fue ante este panorama que planteó como desafíos “mejorar la capacitación, la contención en la secundaria, el vínculo con el mundo del trabajo, con el mundo institucional, las transiciones de niveles; eso nos ocupa y tenemos el plan y las políticas para hacerlo”, cerró.

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...