9.9 C
Comodoro Rivadavia

Ley ómnibus y su impacto en Santa Cruz: científicos rechazan la modificación de la ley de glaciares

Científicos argentinos expresan su preocupación y rechazo a los cambios propuestos en la Ley N° 26.639, conocida como el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Las modificaciones fueron agregadas al proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

 

2023 fue el año más caluroso jamás registrado. Y el 2024, será peor. Según argumentan, las modificaciones propuestas en el nuevo proyecto de ley debilitan significativamente la protección de los glaciares y el ambiente periglacial en Argentina. Además, remarcan que va en contra de las recomendaciones internacionales sobre biodiversidad y cambio climático (IPBES y IPCC), y podría afectar negativamente las reservas estratégicas de agua en estado sólido, esenciales para el país.

 

Rechazo cambios en la Ley de Glaciares

En el escrito explican cómo el cambio climático ya está afectando la región andina, con un aumento de la temperatura y una disminución de las precipitaciones sólidas, lo que ha llevado a una reducción en el tamaño de los glaciares y una degradación del permafrost de montaña. Estos cambios representan una pérdida significativa de reservas hídricas estratégicas, afectando el ciclo hidrológico de las cuencas andinas y aumentando el riesgo de aluviones y otros procesos de remoción en masa.

Los científicos critican que el nuevo proyecto de ley es impreciso e inconsistente, y señalan que no se basa en los últimos avances del conocimiento científico sobre los glaciares y el ambiente periglacial.

Asimismo, resaltan que la legislación que se pretende aprobar restringe la superficie bajo protección, excluye ciertos tipos de cuerpos de hielo, y solo propone proteger a los glaciares de escombros “activos” dentro del ambiente periglacial, omitiendo otros elementos importantes.

En el cierre, sostienen que los criterios propuestos para la protección de los glaciares son imprecisos y arbitrarios, y no reflejan adecuadamente la importancia de estos como reservas de agua y su rol en el ciclo hidrológico. Asimismo, resaltan la importancia de una gestión integral y sostenible de los recursos hídricos, especialmente, en el contexto de la crisis climática y ambiental actual.

La carta concluye solicitando a los legisladores que no aprueben las modificaciones propuestas en la Ley N° 26.639, ofreciendo su colaboración para brindar más información y asesoramiento basados en la ciencia.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...