9.9 C
Comodoro Rivadavia

Santa Cruz: el incendio en El Chaltén está “detenido” y confirmaron que se trató de un descuido humano

 

El delegado del Concejo Agrario Provincial, Carlos Velarde, contó a LU12 AM680, que lograron controlar la situación y que hay tres guardias de cenizas monitoreando el lugar. Además, dio detalles de la causa del incendio.

 

Este martes, el delegado local del Concejo Agrario Provincia, Carlos Velarde, confirmó que el incendio en cercanías de El Chaltén está “detenido”, aunque continúan las tareas de control en la zona para evitar que vuelva a encenderse.

El viernes por la tarde el fuego tomó parte de los campos de la Estancia Santa Margarita y de la Seccional Cristina. El viento del fin de semana reavivó las llamas complicando las tareas de los brigadistas. Finalmente en la tarde del lunes, lograron controlar la situación.

Además, detalló que hoy van a terminar de recorrer el borde del incendio para ver si quedaron restos que puedan reavivarlo. “Se pusieron tres guardias de ceniza”, señaló y explicó que se trata de personas que se colocan en algún punto alto donde se pueda tener la mayor visión de la superficie posible, “si ven humo le avisan a otra persona que está a caballo para que vaya rápido a apagarlo”.

En este sentido, señaló que las condiciones climáticas, en Santa Cruz y todo el país, son muy favorables para que se produzca un incendio y si queda un poco de fuego puede volverse a encender.

Respecto a las causas del incendio, apuntó que se debió a una acción humana aunque no fuera intencional. “Tenemos un problema cultural, cuando se hace rodeos hacen señales con fuego o humo, eso hay que tratar de eliminarlo en el campo“.

De hecho, existe en Santa Cruz la Resolución 326/20 del Consejo Agrario Provincial que prohíbe hacer cualquier tipo de fuego desde el 1 de septiembre al 30 de abril en todo el territorio de la provincia no habitable. Además, Velarde recordó que “en las reservas protegidas está estrictamente prohibido hacer fuego, para eso hay campings”.

Por último, desmintió que el incendio podría haber llegado a la localidad de El Chalten, como había circulado en las ultimas horas. “no hay riesgo, la zona del incendio está a 25 km y las condiciones naturales lo llevarían hacia el lado de la ruta”.

Asimismo, contó que se trata de un lugar bastante complicado para trabajar ya que no se puede ir en vehículo y los brigadistas debían caminar seis horas y media para llegar al lugar del incendio.

 

Fuente : La Opinión Austral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Alerta por la privatización de la Central Termoeléctrica de Río Turbio

En las últimas horas se han encendido las alarmas sobre el futuro de la empresa minera estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT); y no serían pocos...