11.9 C
Comodoro Rivadavia

Tres soldados de EE.UU. muertos por un ataque de dron

El Mando Central de los Estados Unidos confirmó el episodio en las instalaciones cerca de la frontera con Siria y detalló que 34 uniformados más resultaron heridos.

En un tenso escenario en Oriente Medio, el presidente estadounidense Joe Biden anunció este lunes 29 de enero su compromiso de responder al ataque con drones perpetrado en Jordania, en el que fallecieron tres militares estadounidenses y más de treinta resultaron heridos. Aunque Irán niega su participación, Biden acusa a grupos proiraníes de llevar a cabo el ataque.

El incidente ocurrió el domingo en la base de apoyo logístico en la Torre 22, ubicada en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. La base alberga a unos 350 efectivos del ejército y la Fuerza Aérea estadounidenses, que desempeñan funciones clave de apoyo para la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Biden, al ser informado del ataque durante una visita a Carolina del Sur, declaró: “Hoy, el corazón de Estados Unidos está apesadumbrado. No tenga ninguna duda: haremos que los responsables rindan cuentas, cuando y como creamos conveniente”. El presidente atribuyó el ataque a grupos respaldados por Irán que operan en Siria e Iraq.

Sin embargo, Irán, a través de su representación permanente ante la ONU, negó cualquier vinculación con el ataque, atribuyéndolo a un “conflicto entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región”. El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kanaani, señaló que estos grupos responden a los crímenes de guerra y genocidio cometidos por Israel.

En medio de esta escalada de tensiones, el gobierno iraquí condenó el ataque, llamando a cesar la espiral de violencia y se ofreció a colaborar en la elaboración de reglas de compromiso para evitar nuevas repercusiones en la región.

En Jordania, uno de sus aliados más importantes en la región, EE.UU. mantiene estacionados alrededor de 3.000 uniformados, aseguró la agencia AP.

Dado que el grupo Resistencia Islámica Iraquí -una organización que cuenta con el apoyo financiero y militar del régimen de Teherán- ha asumido la responsabilidad de los últimos ataques contra intereses de Washington en la zona, las sospechas comienzan a apuntar hacia esta agrupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Gobernadores de la Patagonia adhieren al mensaje de Torres en defensa...

Lo hicieron a través de un comunicado donde avalan la determinación de Chubut de ejercer "los correspondientes derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos...