11.9 C
Comodoro Rivadavia

El hotel que construyó un invernadero para abastecerse en la “estéril” Patagonia

El vivero esta situado en Ushuaia, una ciudad con clima difícil y donde apenas se producen alimentos, la iniciativa provee aromáticas y algunas hortalizas. Los papines se han convertido en el producto estrella.

“Sobre esta tierra, la esterilidad se extiende como una verdadera maldición”. Eso escribió el inglés Charles Darwin sobre la Patagonia argentina en su famoso libro Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo, publicado en 1839 con anotaciones sobre la flora, fauna y geología del lugar. La frase del científico suena como una dura sentencia para la región menos poblada del país, que tiene una densidad demográfica de apenas 2,2 habitantes por kilómetro cuadrado.

En los fríos inviernos de Ushuaia, la ciudad de la provincia de Tierra del Fuego conocida turísticamente como “La más austral del mundo”, la producción de alimentos no es tarea sencilla. A la noche, las temperaturas mínimas pueden llegar a los -10°C, hay pocas horas de luz natural, nevadas y fuertes vientos.

La gran mayoría de las cocinas se abastecen con alimentos que llegan en camiones —y aviones en menor medida— a los proveedores de la ciudad, en una logística que puede demorar entre tres y cinco días. Los productos provienen de Buenos Aires y otros puntos de la Patagonia si las condiciones climáticas lo permiten. El abastecimiento de hortalizas y verduras es particularmente delicado por el clima.

Para brindar una alternativa a sus pasajeros y ser amigables con el medio ambiente en el circuito de compras y minimizar las huellas de carbono, el hotel Los Cauquenes abrió un invernadero, en el que los empleados producen hierbas aromáticas y algunas hortalizas. Esos productos forman parte de la carta del restaurante, que está abierto a todo el público. La iniciativa nació el año pasado, luego de algunos años de experimento y buenos resultados en una huerta estacional a cielo abierto.

“La huerta abierta nos duraba sólo algunos meses. Entonces, comenzamos a pensar en la posibilidad de un invernadero con la idea de proteger la producción y aumentarla para mejorar la experiencia gastronómica. Buscamos producir nuestros propios alimentos. No vamos a cubrir la totalidad de la necesidad de hortalizas pero sí colaborar con nuestra economía y circuito”, dice Natalia Tello, gerente operativa del hotel y una de las mentoras del proyecto.

La idea se llevó adelante con el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Con ellos hicieron los planos, pensaron el proyecto y encontraron la ubicación más adecuada para protegerlo del viento.

“La distancia y el clima son factores decisivos en la producción. Algunos huéspedes extranjeros nos dicen: ‘¡Qué pocas variedades de frutas tienen! Quizás porque no son tan jugosas y los productos vienen concentrados. Dependemos de la disposición de los proveedores en cuanto a la provisión de la mercadería y la continuidad. Además de la calidad que logramos con la instalación del invernadero, producimos alimentos sin usar ningún producto químico”, agrega Tello.

El invernadero se montó en un terreno en el que anteriormente había una cabaña. Se eligieron las aromáticas por una cuestión de espacio. “Es un hotel de 100 pasajeros. Con el tiempo, la idea es seguir agregando nuevas naves para abastecernos. La conciencia del cuidado del medio ambiente comenzó en Ushuaia cuando llegó el turismo. Esta fue siempre una ciudad utilitaria, en la que construyeron desde una base naval a una cárcel. Era un lugar desprovisto de plantas”, cuenta Cristian Zaefferer, presidente de Los Cauquenes.

Con el tiempo, la idea del invernadero fue creciendo y comenzó a dar sus frutos: tomillo, orégano, salvia, ciboulette, menta, verdeo y romero. También experimentaron con la espinaca, la rúcula y los papines, que fueron la gran estrella del hotel. Esa pequeña producción hace una gran diferencia, que aporta productos constantes y frescos, algo que los trabajadores de la cocina del hotel agradecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Gobernadores de la Patagonia adhieren al mensaje de Torres en defensa...

Lo hicieron a través de un comunicado donde avalan la determinación de Chubut de ejercer "los correspondientes derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos...