sábado, 6 abril, 2024

En Japón, una mujer de 90 años sobrevivió 5 días bajo escombros del terremoto

Una mujer de unos 90 años fue encontrada con vida este sábado en una casa derrumbada en el oeste de Japón, 124 horas después de que un fuerte sismo azotó la región causando la muerte de al menos 126 personas, haciendo colapsar edificios y provocando aludes de tierra.

La mujer de la ciudad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa, sobrevivió más de cinco días tras el sismo de magnitud 7,6 que sacudió la zona el lunes. Las imágenes de las noticias emitidas a nivel nacional mostraron a socorristas con cascos cubriendo la vista de la zona con plástico azul, y no se pudo ver a la mujer.

Como si fuera poco con el terremoto y posterior tsunami que tuvo olas de un metro de altura, este domingo nevaba en vastas zonas del país, lo que complicaba todavía más las labores de socorro.

El sismo y sus cientos de réplicas derribaron viviendas, provocaron incendios y desencadenó un tsunami con olas de más de un metro de altura.

La esperanza de encontrar supervivientes suele desvanecerse tres días después de un terremoto, pero la mujer rescatada pasó cinco días bajo los escombros de una casa derrumbada en la ciudad de Suzu, antes de ser salvada este fin de semana por los rescatistas.

La mujer fue trasladada al hospital para recibir tratamiento y respondía claramente a las preguntas de los socorristas, según la cadena pública NHK.

Por su parte, Inaba Mototaka, médico de la organización sin fines de lucro Peace Winds Japan, aseveró que incluso después de las 72 horas es probable salvar a algunas personas siempre y cuando tengan acceso a agua y se encuentren en condiciones cálidas. De tal modo, supone que la nonagenaria rescatada pudo haber tenido acceso al agua cuando estaba lloviendo.

 

Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán en un intento por encontrar más sobrevivientes, aseguran desde los equipos de socorro.

 

Comentá

Leer más

En febrero, cerraron 163 empresas constructoras y cayeron 23.976 empleos en el país

La construcción funcionó en febrero con 163 empresas menos,...

La impresionante explosión del cohete japonés Kairos poco después de su despegue

El gobierno buscaba monitorear bases militares y ser la...