11.9 C
Comodoro Rivadavia

FMI: la reunión con Caputo para destrabar desembolsos se hará el lunes

Esta tarde habrá reunión con funcionarios del BCRA. El último día de enero la Argentina deberá pagar casi USD 2.000 millones. Es la primera visita de altos funcionarios del Fondo Monetario en el país desde noviembre de 2020

El ministro de Economía, Luis Toto Caputo, se reunirá con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de un fin de semana entero de reuniones entre los equipos técnicos que comienzan este viernes y se extenderán sábado y domingo.

Caputo busca renegociar todo el programa con la entidad y llegar a un nuevo Staff Level Agreement que establezca nuevas metas. Además, apunta a destrabar los desembolsos comprometidos: en noviembre debían girarse u$s3.300 millones que la entidad que dirige Kristalina Georgieva no envió porque especulaba con los resultados electorales. Para el primer trimestre del año corresponden unos u$s1200 millones.

Caputo sale a buscar los dólares del FMI

La visita del FMI a la Argentina corresponde a la séptima revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés), que no se llevó a cabo por el ballotage. Los objetivos de déficit fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas están incumplidos y por eso en los despachos oficiales aseguran que el programa “está caído”.

El equipo económico buscará la aprobación de un waiver (perdón) para habilitar el cobro de los Derechos Especiales de Giro (DEG) acordados y usarlos para “engrosar las reservas” en la puerta de un año de fuertes vencimientos con el Fondo.

Con el esquema actual, Argentina debe abonar cerca de u$s7500 millones a lo largo del 2024 (en 2023 afrontaba pagos por u$s1.700 millones). Hasta marzo, se acumulan pagos por casi u$s2800 millones en un momento de reservas internacionales negativas en términos netos.

Además, en el mismo período tiene que pagar deuda con los bonistas privados en Bonares y Globales por u$s 1500 millones. Para eso, este viernes el Gobierno publicó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el Boletín Oficial, que para la emisión de una nueva letra en dólares intransferible por u$s 3200 millones por parte del Tesoro que será suscripta por el Central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Gobernadores de la Patagonia adhieren al mensaje de Torres en defensa...

Lo hicieron a través de un comunicado donde avalan la determinación de Chubut de ejercer "los correspondientes derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos...