21.9 C
Comodoro Rivadavia

Casi 1,9 millones de palestinos tuvieron que abandonar Gaza por la ofensiva israelí

Cerca de 1,9 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí y, de ellas, alrededor de 1,2 millones han recalado en instalaciones de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

 

El 80 por ciento de la población gazatí está ahora desplazada, según el recuento de la propia UNRWA, que ha perdido a 111 de sus trabajadores desde que Israel lanzó la operación como respuesta a los atentados perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.

Los combates se reanudaron el pasado viernes, por lo que las organizaciones prevén que las cifras de damnificados sigan también subiendo en los próximos días. La UNRWA ha registrado 117 incidentes en 85 de sus instalaciones desde el inicio del conflicto –30 de ellas han sufrido impactos “directos”– y estima que 218 personas que se habían refugiado en estas zonas han perdido la vida.

Las instalaciones están saturadas, especialmente en la zona sur, hacia donde ha huido la mayor parte de la población pese a que las fuerzas israelíes han extendido también a esta parte la ofensiva terrestre. Casi un millón de los desplazados a los que acoge ahora la UNRWA se concentran en 99 centros del sur.

“Llevamos días sin comer y la poca comida que recibimos no basta y se la doy a mis hijos”, cuenta una madre viuda y con tres hijos a su cargo desde uno de estos refugios. “También es muy difícil tener agua y mi hijo ha sufrido diarrea por beber agua sucia”, lamenta, en un testimonio compartido por la propia organización.

El 24 de noviembre, gracias a la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, Israel y Hamas negociaron una tregua y el intercambio de rehenes, pero duró menos de una semana, ya que el viernes pasado se reanudaron los combates.

Ahora, organizaciones humanitarias prevén que las cifras de damnificados sigan subiendo en los próximos días.

El 30 de noviembre, durante la tregua, la Unrwa dijo que operó nueve pozos de agua para bombear alrededor de 10.000 metros2 y transportarla en camiones cisterna a los refugios de las zonas de Rafah y Khan Yunis, en el sur de la Franja.

En esas zonas continuó la recogida de residuos sólidos de los campamentos y refugios de emergencia y su traslado a vertederos, pero, según advierte la organización, aún hay una necesidad urgente de camiones y vehículos de saneamiento adicionales, para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Falla en estación transformadora deja numerosos barrios sin luz

Una falla en la estación transformadora del barrio San Martín ha causado un corte de energía en varios sectores de la ciudad. La empresa...