18.9 C
Comodoro Rivadavia

Hallaron sin vida los cuerpos de los tres andinistas desaparecidos

Carabineros chilenos encontraron este lunes los cuerpos de los tres andinistas argentinos que permanecían desaparecidos en la Cordillera de los Andes chilena desde el 29 de noviembre.

Entre ellos se encontraba el intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, el escribano Sergio Berardo y el experimentado guía de montañas mendocino Ignacio Javier Lucero.

La noticia fue confirmada este lunes después del mediodía por el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (Senapred) de Chile.

Minutos antes de las 14, tras descender a dicha base, confirmó que son los cuerpos de Raúl Espir, de 55 años, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, de 49 años.

Por cuestiones de jurisprudencia, desde este fin de semana autoridades chilenas se hicieron cargo del caso y tres helicópteros y rescatistas por tierra comenzaron la búsqueda a contrarreloj.

Ocho integrantes del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Caranineros de Chile, hicieron un sobrevuelo en el cerro Marmolejo y el domingo bajaron en el sector donde el sábado detectaron que estaba la carpa de los tres andinistas perdidos. El objetivo era rastrillar la zona y de no tener contacto con ellos comenzar la búsqueda por la misma ruta que hicieron y así tratar encontrarlos.

Como el cerro también está en territorio argentino, en Tunuyán, Mendoza, la Policía de la provincia también tomó intervención y se espera que hagan un vuelo en la zona con el Halcón y personal de la Patrulla de Rescate. No descartan que luego de hacer cumbre, los andinistas se hayan desorientado o hayan decidido hacer el descenso por el lado argentino, aunque por las características del glaciar sería muy complicado.

Nacho Lucero, tiene 50 años y 30 de experiencia en la montaña. Es el guía de la expedición que comenzó el 22 de noviembre pasado, cuando ingresaron desde el lado chileno al cerro Marmolejo, de 6.108 metros de altura sobre el nivel del mar. Con ellos había tres chilenos quienes se bajaron antes debido a que no se sentían bien. Sus familiares perdieron contacto con los andinistas, lo que alertó y se comenzó la búsqueda. Indicaron que los dos funcionarios pampeanos también tienen experiencia en montaña y estaban preparados para esta salida.

El cerro Marmolejo es un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su cumbre está a 6.108 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el “seismil” más austral del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más

Falla en estación transformadora deja numerosos barrios sin luz

Una falla en la estación transformadora del barrio San Martín ha causado un corte de energía en varios sectores de la ciudad. La empresa...